Vida Sana

Las aguas residuales reflejan un auge del consumo de drogas en Europa en 2021

También aumentan los "atracones" de alcohol, especialmente en los jóvenes.

Aumenta el consumo de cannabis en España mientras caen el resto de drogas. EP

Los restos de drogas en aguas residuales permiten estimar el consumo en un lugar y en base al análisis de 75 ciudades en 25 países europeos se acaba de presentar el Análisis de aguas residuales y drogas, publicado por SCORE y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA).

El estudio incluyó cinco tipos de drogas, cocaína, anfetamina refleja que en 2021 el consumo de cocaína, anfetamina, metanfetamina, MDMA/éxtasis y cannabis. Todas ellas aumentaron su consumo excepto el MDMA, lo que en el estudio se liga al cierre del ocio nocturno debido a la pandemia. La que se vio menos afectada por los confinamientos fue el cannabis.

Estas tendencias coinciden con los del Informe Europeo sobre drogas presentado en junio de 2021 con datos de 2020, en el que ya se sugería que hubo una reducción del consumo ligada al confinamiento que sin embargo desapareció cuando se relajaron las medidas. Dicho informe ya recogía un "menor interés de los consumidores por las drogas habitualmente asociadas a las actividades recreativas, como la MDMA, y un mayor interés por las drogas asociadas al consumo doméstico".

Dicho informe estima que alrededor de 83 millones - un 29% de los europeos entre 15 a 64 años han consumido drogas ilegales en algún momento de su vida. el cannabis es la más consumida. Los datos e 2021 afirman que el consumo se centra en los jóvenes, de 14 a 34 años. El 16,9% dice haberlas consumido en 2020, prácticamente el doble de hombres (21,6 %) que mujeres (12,1 %).

Mapa de consumo de cannabis en Europa según las aguas residuales.

Barcelona es con diferencia la ciudad analizada con una mayor presencia de cannabis en sus aguas residuales, un consumo que aumentó respecto a la última medición de 2019. En esta ciudad, sin embargo, el consumo del resto de drogas analizadas (cocaína, metaanfetamina, anfetamina y MDMA) cayó respecto al año anterior.

Otra de las ciudades que participa en el informe es Santiago de Compostela, donde el consumo de todas las drogas decae muy ligeramente excepto en anfetaminas, donde sube también tímidamente. Castellón sí recoge un aumento del consumo de MDMA y cocaína, mientras que el cannabis se mantiene estable o baja ligeramente.

El análisis europeo abarca las aguas residuales de unos 45 millones de personas y los datos muestran que las cinco sustancias se encuentran en casi todas las ciudades, a diferencia de años anteriores donde había más diferencias entre Europa occidental y meridional. La cocaína, tradicionalmente más presente en Europa occidental y meridional, se traslada a oriente y la metanfetamina, históricamente concentrada en Chequia y Eslovaquia, se extiende por toda Europa.

Barcelona es la ciudad europea con mayor presencia de cannabis (a través del metabolito del cannabis THC-COOH), tras la que se encuentran otras ciudades de Croacia, Chequia, España, Países Bajos, Eslovenia y Portugal.

España era, junto a Bélgica y Países Bajos, uno de los países con más presencia de cocaína en años anteriores, pero en 2021 aumenta y más de la mitad de las ciudades registraron aumentos (no las españolas, salvo Castellón).

Las metaanfetaminas salen de su entorno clásico de concentración y aumentan en Bélgica, Chipre, el este de Alemania, España, Turquía y en varios países del norte de Europa, como Dinamarca, Lituania, Finlandia y Noruega, aunque los residuos estaban en menos cantidad que de otras drogas. Respecto a las anfetaminas, el mayor nivel está en el norte y este de Europa, con Suecia, Bélgica, Países Bajos y Finlandia como los países con más presencia.

El MDMA es la única droga que disminuyó su presencia en la mayoría de las ciudades aunque los niveles más altos se recogieron en ciudades de Bélgica, Alemania, Países Bajos, Suecia y Noruega. Los residuos de esta droga y de cocaína se encontraron más en fin de semana mientras que el de cannabis, anfetamina y metaanfetamina era más regular a lo largo del fin de semana.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar