Vida Sana

Estas son las 50 mujeres destacadas del panorama médico de España, según ‘Vanitatis’

Las 50 mujeres que destacan en el panorama médico de España, según ‘Vanitatis’. Servimedia

La web sobre moda, belleza y actualidad de ElConfidencial.com, Vanitatis, ha publicado -por segundo año consecutivo- el listado de ‘Las 50 mejores doctoras’ en España, que ejercen tanto en hospitales públicos como privados.

El ‘ranking’ recoge los nombres de medio centenar de profesionales sanitarias que ejercen la actividad asistencial, la investigación y la docencia en más de una veintena de especialidades médicas -que van desde la Alergología hasta la Urología, pasando por la Psiquiatría, la Hematología, o la Medicina Interna- en centros madrileños, catalanes, gallegos, andaluces, vascos, castellanoleoneses y valencianos como la Fundación Jiménez Díaz, La Paz, el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital Universitario Infanta Elena, el Rey Juan Carlos, el Hospital de Getafe y el General de Villalba; o los catalanes Hospital Vall d’Hebron y el Clínic de Barcelona, entre otros. El listado, por especialidades, es este:

ALERGOLOGÍA

  • Dra. Carmen Vidal Pan, jefa del Servicio de Alergias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), reconocido en toda Europa en materia de investigación.

ANATOMÍA PATOLÓGICA

  • Dra. Edurne Artiñano Anuncibay, especialista en Anatomía Patológica por la Universidad de Cantabria, es jefa del servicio de Anatomía Patológica de Policlínica Gipuzkoa desde 1993.

CARDIOLOGÍA

  • Dra. Catherine Lauwers Nelissen, jefa del Servicio de Cardiología en el Hospital Quirónsalud Valencia, ha ejercido como directora médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y ha coordinado su Área Asistencial Cardiovascular.
  • Dra. Leticia Fernández-Friera, socia fundadora de ATRIA Clinic y directora de la Unidad de Imagen Cardiaca y de la Unidad de Cardiología de la Mujer en el grupo HM Hospitales.
  • Dra. Manuela Camino López, jefa de la Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, formó parte del equipo que realizó el primer trasplante del mundo de un corazón infantil en parada.
  • Dra. Pilar Tornos Mas compagina la docencia con la presidencia de la Sociedad Catalana de Cardiología y con sus funciones como jefa del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Barcelona.

CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO

  • Dra. Elena Martín Pérez, la primera mujer que preside la Junta Directiva de la Asociación Española de Cirujanos y jefa del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario La Princesa. Además, ejerce como profesora asociada de Cirugía en la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Dra. Irene Osorio Silla, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo en la Fundación Jiménez Díaz.
  • Dra. Marta Tejedor Bravo, jefa de la Sección de Hepatología en el Hospital Universitario Infanta Elena, donde desarrolla su labor como adjunta de Hepatología y Gastroenterología desde 2014

CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL

  • Dra. Lorena Flor Pingarrón Martín, desde marzo de 2020 es jefa del Departamento Oral y Maxilofacial del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles.

CIRUGÍA PLÁSTICA, ESTÉTICA Y REPARADORA

  • Dra. Mireia Ruíz Castilla, que actualmente lidera el equipo de Cirugía Plástica y Reparadora del Institut Ruiz Castilla en el hospital Quirónsalud de Barcelona, participó en el primer trasplante total de cara del mundo, así como en el segundo, llevado a cabo en el Hospital Vall d’Hebron.
  • Dra. Purificación Holguín Holgado, jefa del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario de Getafe, centro de referencia en la investigación y prevención de infecciones en los pacientes con quemaduras.

DERMATOLOGÍA

  • Dra. Leticia Calzado Villarreal, lidera el Servicio de Dermatología en el Hospital Universitario de Torrejón, un centro que cuenta con un sistema de Dermatología Digital capaz de obtener información diagnóstica clave para definir si una lesión pigmentada de la piel es benigna o maligna, algo imposible de conseguir con un examen visual.
  • Dra. Mª José García Fernández de Villalta, jefa de servicio de Dermatología de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.
  • Dra. Marta Feito Rodríguez, codirectora de la Unidad de Dermatología Pediátrica en el Hospital Ruber Internacional, la doctora Feito es experta en cáncer cutáneo y en el tratamiento de las lesiones de la piel en niños y adolescentes.
  • Dra. Montserrat Salleras Redonnet, jefa del Servicio de Dermatología en el Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona, es Doctora sobresaliente cum laude en Dermatología Medicoquirúrgica y Venereología.

DERMATO-ONCOLOGÍA

  • Dra. Susana Puig Sardá, con más de 25 años de trayectoria como investigadora clínica, actualmente es jefa del Servicio del Hospital Clínic de Barcelona y lidera el Grupo de Investigación Melanoma: Imagen, Genética e Inmunología del IDIBAPS (Investigación Biomédica August Pi i Sunyer).

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

  • Dra. Concha Amador Prous, especialista en la Unidad de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Marina Baixa Alicante, desde hace años es una referencia en el tratamiento del VIH y en el abordaje de los problemas concomitantes a esta infección.

ENDOCRINOLOGÍA

  • Dra. Clotilde Vázquez Martínez, lleva 40 años ejerciendo como endocrinóloga y especialista en Nutrición. Actualmente, es jefa del Departamento de Endocrinología y Nutrición y Obesidad de la Fundación Jiménez Díaz.
  • Dra. María Asunción Martínez Brocca, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, recientemente ha sido designada como experta en la elaboración del Plan Operativo de Retinopatía Diabética dentro de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud.
  • Dra. Teresa Martínez Ramonde, jefa del Servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, donde creó una unidad específica de Diabetes tipo 1.

GENÉTICA

  • Dra. Carmen Ayuso García actualmente, es coordinadora de la red Raregenomics (Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid), miembro del Comité de Ética del CSIC y, desde 2004, subdirectora de Investigación de la Fundación Jiménez Díaz.

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

  • Dra. María del Carmen Pingarrón, referente en el campo de la cirugía oncológica de su área profesional. Actualmente, es jefa de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud San José.
  • Dra. Tania Manrique Gómez, especialista en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Quirónsalud de Córdoba, donde en 2021 se puso en marcha un plan de embarazo para mejorar la atención de las futuras madres, en el que desde la primera cita se programan todas las actuaciones, que se pueden consultar o modificar a través del portal del hospital.

HEMATOLOGÍA

  • Dra. Dolores Caballero Barrigón es directora del Programa de Trasplante del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, centro de referencia para Castilla y León y Extremadura en trasplantes de médula ósea, así como uno de los ocho centros que hay en España acreditados por el Ministerio de Sanidad para administrar células CAR-T.
  • Dra. Pilar Llamas Sillero, jefa de Hematología en cuatro hospitales de la capital: el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, el Hospital Rey Juan Carlos, el Hospital General de Villalba y la Fundación Jiménez Díaz, donde ejerce desde el año 2003.
  • Dra. Susana Rives Solà, en el año 2000 se incorporó al Servicio de Hematología Pediátrica del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, donde desde 2019 es jefa de la Unidad Funcional de Leucemias y Linfomas.

INMUNOLOGÍA

  • Dra. Silvia Sánchez Ramón, jefa de Servicio de Inmunología del Hospital Clínico San Carlos y jefa del equipo de Inmunología Clínica en el Hospital Ruber Internacional, la doctora Sánchez Ramón es también presidenta de la Sociedad de Inmunología de la Comunidad de Madrid (Sicam).

MEDICINA INTERNA

  • Dra. Mireia Saballs Nadal es en la actualidad miembro del Equipo de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud de Barcelona y preside la Comisión de Infecciones del centro.
  • Dra. Jana Hernández García, médico adjunto del Hospital General de Villalba y pertenece al servicio de Medicina Interna.

MEDICINA PREVENTIVA

  • Dra. Magda Campins Martí, nombrada en 2021 presidenta del Comité Científico Asesor de la Covid-19, lidera el programa de vigilancia y prevención de las infecciones nosocomiales en el ámbito pediátrico en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales de Cataluña (VINCAT pediátrico).

NEUMOLOGÍA

  • Dra. Marina Blanco Aparicio, es la responsable de la Unidad Especializada de Asma de Alta Complejidad en el Hospital Universitario de A Coruña. Además, es miembro de SOGAPAR (Sociedad Gallega de Patología Respiratoria) y de su Comité Científico
  • Dra. Mercedes García-Salmones Martín, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Rey Juan Carlos de Madrid, es especialista en pulxiometría nocturna, poligrafía respiratoria domiciliaria y polisomnografía respiratoria hospitalaria, además de estar considerada una de las expertas en tabaquismo con más prestigio en nuestro país.

NEUROCIRUGÍA

  • Dra. María Dolores Varela Costa, neurocirujana especialista en cirugía mínimamente invasiva de columna y en cirugía endoscópica lumbar y craneal en el Hospital Quirónsalud de Barcelona.

NEUROLOGÍA

  • Dra. Angels Bayés Rusiñol, experta en demencias y pérdidas de memoria, síndrome de Tourette, tics y alteraciones de la marcha que dirige la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento en el Centro Médico Teknon.
  • Dra. Mercé Boada Rovira, cofundadora y directora médica de Fundación ACE, una organización privada sin ánimo de lucro dedicada al diagnóstico, tratamiento, investigación y ayuda de personas con alzhéimer y sus familias. Boada recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña en 2016 por su papel en la promoción de la investigación en el campo de la demencia.
  • Dra. Patricia Pozo Rosich, responsable de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d’Hebron en Barcelona y dirige el Laboratorio de Investigación en Cefalea y Dolor Neurológico del VHIR (Instituto de Investigación del Vall d’Hebron) que pertenece a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

NEUROFISIOLOGÍA

  • Dra. Marta Cambra Vergés, especialista en Neurofisiología Clínica, la doctora Cambra es médico adjunto senior en el Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona.

ONCOLOGÍA MÉDICA

  • Dra. Anna María Lluch Hernández, coordinadora del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama de la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunidad Valenciana, INCLIVA; en sus más de 30 años de trayectoria ha logrado numerosos reconomientos como la Medalla de Oro de la Universidad de Valencia.
  • Dra. Lucía González Cortijo, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, y presidenta de la Fundación La vida en Rosa, nacida con el propósito.
  • de mejorar la vida de las mujeres con cáncer y la de sus familias.

ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

  • Dra. Aurora Rodríguez Pérez, jefa de Equipo del Hospital Ruber Internacional en la especialidad de Oncología Radioterápica y coordinadora del Grupo de Infraestructuras de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).
  • Elia del Cerro Peñalver, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Hospital La Luz, Ha sido una de las pioneras en la introducción de las nuevas técnicas de la radioterapia actual en España.

PEDIATRÍA

  • Dra. María de la Parte Cancho, responsable de Diagnóstico Cardiológico Pediátrico en el Hospital Universitario General de Villalba y consultora científica de IDOVEN (Cardiología online a domicilio e Inteligencia Artificial).
  • Dra. María José Mellado Peña, preside la Asociación Española de Pediatría y es jefa del Servicio de Pediatría y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario infantil La Paz.

PSIQUIATRÍA

  • Dra. Marina Díaz Marsá, jefa de Sección de Psiquiatría en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, es directora del Programa Intervención Precoz en Psicosis de Inicio Reciente y directora de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

TRAUMATOLOGÍA

  • Dra. Inmaculada Gómez Arrayás es referente y pionera en España de la cirugía de reemplazo articular, rodilla y cadera con sistemas de navegación. Actualmente ejerce en el Hospital Ruber Internacional, donde ocupa el cargo de jefa del Equipo de la Unidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica.
  • Dra. Teresa Ubierna Garcés, jefa de la Unidad de Patología de Columna en el Hospital Universitario Quirón Dexeus, ha desarrollado una importante labor asistencial y de investigación en áreas como el homotrasplante de cartílago y la biopsia vertebral.

UROLOGÍA

  • Dra. Carmen González Enguita, jefa del Servicio de Urología en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Su unidad fue premiada como Mejor Servicio en Atención al Paciente (Premios BIC 2011-2017).

UNIDAD DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

  • Dra. Elena Carrillo de Albornoz, Al mando del equipo de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Ruber Internacional, ha logrado el nacimiento del primer bebé en Europa con la aplicación del test Embrace (que permite identificar los mejores embriones con una técnica no invasiva, es decir, sin tocar el embrión).
  • Dra. Miren Mandiola Arizmendiarrieta, directora de las unidades de Reproducción Asistida de Quirónsalud de Guipúzcoa y Navarra y directora del Laboratorio de Reproducción Asistida de Quirónsalud Donostia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar