Una buena alimentación es clave para que el corazón se mantenga en perfecto estado y este es el principal motivo por lo que la dieta equilibrada es uno de los consejos que los médicos anteponen a cualquier otra cosa en muchos de sus diagnósticos.

Precisamente, ha sido un doctor, Deepak Bhatt, cardiólogo del Mount Sinai en Nueva York, quien ha desvelado la lista de alimentos a evitar y que él mismo no ingiere para encontrar una salud cardiovascular. 

En la lista encontraremos alimentos obvios dentro de cualquier apartado en el que se repasen las comidas prohibidas, pero también otros que se deben evitar, en su opinión, y que muchos desconocían que pudieran ser perjudiciales para la salud, por lo que el informe, además de relevante, es también sorprendente para el gran público. 

"El mejor consejo en términos de una dieta saludable para el corazón es una dieta que sea relativamente baja en calorías", es lo primero a lo que hace referencia el Doctor Bhatt en su aparición, y es que las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte en todo el mundo. Dentro de la muestra, un total de 700.000 personas mueren al año en Estados Unidos por este motivo, por lo que el hecho de evitar según qué alimentos y priorizar otros se explica sólo con estos datos. 

La lista de alimentos que debemos evitar

Los alimentos a evitar para una salud cardiovascular óptima van desde la comida basura o el alcohol, dentro de los obvios, hasta otros que seguramente no conocíamos, como el aceite de coco o el exceso en la ingesta de proteínas. Tampoco la carne roja o las bebidas energéticas pueden consumirse más allá de excepciones, mientras que hay que tener mucho cuidado con los postres. 

Aceite de coco

Posiblemente, el alimento a evitar que más sorprende en la lista del Doctor Bhatt, quien asegura que no es tan bueno para el corazón como se podía leer en varios informes del año 2010. Este producto contiene grasas saturadas que proceden de la manteca de cerdo, lo que puede derivar en el aumento de colesterol y su acumulación en los vasos sanguíneos. "Probablemente sea necesaria la precaución con respecto a este alimento", vaticina el protagonista del estudio sobre el aceite de coco

No consumir mucha proteína

La alimentación basada en la ingesta de proteínas es un clásico, más aún en aquellas personas que buscan alimentos que les ayuden a aumentar su masa muscular.

El Dr. Bhatt habla de evitar el exceso de proteínas, mientras que su colega, el Dr. Andrew Freeman, director de prevención y bienestar cardiovascular de National Jewish Health en Denver, Colorado, habla de la obsesión por las proteínas como algo negativo. 

"No es raro ver que las personas consumen el doble de proteína de la que necesitan en un día y eso sobrecarga los riñones y puede causar más problemas en el futuro". La cantidad recomendada para alimentos en proteínas es de 0'36 gramos por libra de peso corporal, y hay que evitar el exceso

Bebidas energéticas

Alto contenido en azúcar y elementos que pueden elevar la presión en las arterias hacen de las bebidas energéticas un auténtico cóctel que puede causar arritmia y otras enfermedades del corazón. Hay que tener mucho cuidado con ellas, como asegura el Dr. Bhatt, "porque pueden contener todo tipo de sustancias que pueden causar arritmias o alteraciones del ritmo cardíaco u otros problemas de salud".

Evitar alimentos como carne roja, postres, comida basura...

Son el ABC de los alimentos que hay que evitar en una dieta equilibrada porque, entre otras cosas, favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Curiosamente, el Dr. Bhatt habla de la carne roja como lo peor de todo, ya que aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas, pero también de cáncer. Además, las carnes procesadas contienen cantidad alta de calorías, sal y grasas saturadas. 

En cuanto al alcohol, su consumo en exceso puede afectar al hígado, pro también a no tener un corazón sano. Hasta una copa al día afectaría a aumentar el ritmo cardiaco y el riesgo de arritmia. Los postres, sobre todo los que contienen azúcares simples, y la comida rápida, son otros de los alimentos que hay que intentar evitar salvo en grandes excepciones, pero que en ningún caso deben formar parte de la dieta diaria de una persona que quiere evitar problemas de corazón