El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado este domingo a través de la cuenta de Twitter de su departamento del fallecimiento del jefe de los Servicios del Centro Penitenciario de Teruel, Pedro Marcos O.O., víctima de la Covid-19.

Con la muerte de este funcionario ascienden a seis las personas que han fallecido a causa del coronavirus en las prisiones españolas. Grande-Marlaska ha enviado el pésame a la familia, amigos y compañeros de Instituciones Penitenciarias.

En un comunicado, Instituciones Penitenciarias también ha lamentado la pérdida de este funcionario de Prisiones, y recuerda que el jefe de Servicios del Centro Penitenciario de Teruel, que estaba a punto de cumplir 63 años, llevaba 52 días en la UCI luchando contra el coronavirus.

En este sentido, Interior informa de que el funcionario, perteneciente al Cuerpo de Ayudantes, desarrollaba su trabajo en el interior de la prisión hasta el pasado 13 de marzo, cuando causó baja. Cinco días más tarde tenía que ser ingresado en la UCI del hospital Obispo Polanco de Teruel.

Según explican desde Interior, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ya se ha puesto en contacto con la viuda a la que "ha trasladado un mensaje de aliento, el pesar de toda la Institución, y su agradecimiento al trabajo y profesionalidad del fallecido".

Con el fallecimiento de Pedro Marcos O.O. se elevan a seis los fallecimientos por Covid-19 en las prisiones. Cuatro eran funcionarios de los centros penitenciarios de Alicante, Soria, Cuenca y Teruel. Los otros decesos fueron de una interna y un interno del Centro Penitenciario Madrid VII, en Estremera.

319 casos y 158 altas

Según explican desde Instituciones Penitenciarias hasta el momento acumulan 319 casos confirmados de coronavirus, 259 son trabajadores y 60 internos. De ellos, 158 ya han sido dados de alta, en concreto 144 trabajadores y 14 internos.

Desde finales de abril el número de casos ha aumentado en 29 en el ámbito penitenciario. El último fallecido fue un preso de 61 años de la prisión de Estremera que estaba ingresado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid desde el 2 de abril, padecía una patología grave.