Salud

Detectado otro caso de dengue autóctono en Cataluña, el sexto en España

Detectado otro caso de dengue autóctono en Cataluña, el sexto en España
Mosquito Tigre.

Cataluña ha detectado el primer caso de dengue autóctono en la comunidad, según ha informado este viernes la Conselleria de Salud de la Generalitat. Joan Guix, secretario de Salud Pública ha informado que la persona afectada, que ya está recuperada, se trata de una varón joven del norte de Barcelona que entre el 16 y el 18 de octubre pasado tenía malestar general, fiebre y dolor de cabeza.

El paciente no había estado en ningún país de riesgo. El dengue es endémico en la mayor parte de los países tropicales y subtropicales de América Central, el Caribe, América del Sur, el sudeste asiático, el sur del Pacífico y en varios países de África. En Europa, la transmisión local se notificó por primera vez en Francia en 2010. El caso de Barcelona se trata del sexto caso que se produce en España tras 4 casos en Murcia y uno en Cádiz.

En rueda de prensa, el secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha explicado que, aunque Catalunya ha registrado muchos casos de dengue, siempre habían sido pacientes contagiados durante un viaje al extranjero a una zona endémica.  El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito tigre ampliamente extendido en el litoral mediterráneo.

En otros países, como Francia, Croacia o Italia, también con presencia de mosquito tigre, se han detectado en los últimos años de forma esporádica casos de dengue autóctono y de otros virus similares como el chikungunya.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar