Salud

Las Urgencias atienden a 10 pacientes por hora con recursos "insuficientes"

Servicio de Urgencias. EP

Diez pacientes a la hora, 80.000 urgencias al día. En total, en España se atienden 30 millones de urgencias al año y con recursos "insuficientes". Es la denuncia de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) con motivo del Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias.

Para esta sociedad, además, la especialidad de medicina de urgencias aún no está desarrollada - no existe aún la especialización (MIR) de Urgencias - porque los sistemas médicos de urgencias "no están bien estructurados" y las competencias "no están estandarizadas y certificadas".

Bajo el lema 'la competencia hace la diferencia' quieren alentar a los ciudadanos, pacientes, personal de atención médica, de enfermería y técnicos de emergencias a hablar sobre la medicina de urgencias y a realizar proyectos "para un año de progresos en esta disciplina".

En Europa los servicios de urgencias atienden al año a 157 millones de pacientes. Y SEMES recuerda que es una atención clave en situaciones potencialmente mortales como paradas cardiopulmonares, ictus, traumatismos, insuficiencias respiratorias, hemorragias, sepsis o accidentes de múltiples víctimas.

Desde la sociedad han señalado que es importante concienciar sobre la necesidad de contar con sistemas médicos de urgencias bien desarrollados, bien preparados y bien organizados en todo el mundo y, con ello, aumentar la supervivencia y reducir la discapacidad después de cualquier tipo de situación médica urgente.

Del mismo modo, han asegurado que su misión es explicar a la población que la atención médica de urgencias y emergencia se realiza mejor con profesionales competentes, médicos especialistas, enfermeras capacitadas, técnicos de emergencias y personal de apoyo competente, que trabajen en estructuras organizadas y sistemas dedicados a la atención médica de urgencias y emergencia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar