Salud

Fotoprotección, revisiones y autoexploración evitarían nueve de cada 10 cánceres de piel

Fotoprotección, revisiones y autoexploración evitarían nueve de cada 10 cánceres de piel
Fotoprotección, revisiones y autoexploración evitarían nueve de cada 10 cánceres de piel. | EP

El cáncer de piel es uno de los pocos tumores que se pueden evitar, con la fotoprotección adecuada, revisiones dermatológicas periódicas y autoexploraciones se podrían prevenir más del 90% de los nuevos casos de cánceres de piel, según el director del Instituto de Dermatología Integral, Miguel Sánchez Viera.

La incidencia del cáncer de piel aumenta cada año, siendo el tipo de tumor más frecuente, afectando a uno de cada cinco españoles antes de los 70 años. De este modo, las previsiones para 2019 de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) apuntan a que se diagnosticarán 6.200 nuevos casos de melanoma, el tipo de cáncer más agresivo que existe por su alta capacidad de producir metástasis.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la incidencia anual de los cánceres de piel tipo no melanoma (basocelulares y espinocelulares) supera los 71.000 nuevos casos.

Asimismo, el 90% de los cánceres de piel están originados por una sobreexposición solar a lo largo de la vida, sobre todo cuando se es joven. Además, la edad, las quemaduras solares repetidas en las mismas zonas, tener muchos lunares (nevus) desde épocas tempranas de la vida o incluso congénitos, la herencia genética, cánceres de piel previos o algunas enfermedades en la piel, también pueden ser causantes de cáncer de piel.

"Si como dermatólogos conseguimos que la población sepa que si no se sobreexpone a las radiaciones ultravioletas, pasando horas bajo el sol en playas, piscinas, montaña, mientras se practica un deporte al aire libre y sin crema solar, pueden evitar hasta en un 90% la posibilidad de tener un cáncer de piel, en los próximos años deberíamos ver cómo baja su incidencia", ha asegurado Sánchez.

Prevenir el cáncer de piel

Así, desde el Instituto de Dermatología Integral han señalado las principales medidas para evitar el cáncer de piel. En primer lugar, para evitar el cáncer de piel lo más importante es la fotoprotección. Esta fotoprotección debe realizarse desde que una persona nace, ya que el daño que provoca la radiación solar sobre el ADN de las células de la piel es acumulativo y llega un momento en el que el mecanismo de reparación celular deja de funcionar dando lugar a un cáncer de piel.

Otra medida importante son las revisiones dermatológicas anuales, cuyo objetivo es detectar cualquier lesión en la piel que tenga capacidad de malignizarse y extirparla, evitando que degenere en un cáncer de piel ya que, detectar en etapas iniciales cualquier tumor cutáneo eleva la tasa de curación a casi el 100% de los casos.

La última medida para conseguir evitar el cáncer de piel es la exploración y análisis en casa, por parte del propio paciente, de lunares o lesiones sospechosas en la piel. "Lo ideal es realizarla una vez al mes, ayudándonos con espejos o pidiendo ayuda a algún familiar para ver zonas complicadas", ha explicado el doctor.

"Haciendo autoexploraciones regularmente y acudiendo al dermatólogo ante cualquier sospecha, se minimiza al máximo la posibilidad de desarrollar un cáncer de piel", ha concluido Sánchez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar