Salud

Implantan con éxito un corazón artificial total, el segundo en España

Implantan con éxito un corazón artificial total. EP

Un paciente de 30 años podrá esperar una donación de corazón mientras se recupera de una hipertensión pulmonar que le impide de momento un transplante. Será gracias a la intervención a la que ha sido sometida en el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde le han implantado un corazón artificial total. Es la primera vez que lo hace este centro y la segunda que se lleva a cabo con éxito en España, después de una experiencia en Navarra.

El hombre que ha recibido el corazón artificial tenía fallos en los dos ventrículos del corazón, lo que le impedía recibir un implante parcial de un ventrículo, y optaron por este corazón artificial total --del modelo SynCardia-- como "puente" que le permitirá esperar a un donante, según han explicado en rueda de prensa el jefe de Cirugía Cardíaca del hospital, Albert Miralles, el cirujano Daniel Ortiz y el cardiólogo José González.

Se trata de una intervención quirúrgica de alta complejidad, realizada el 27 de mayo, y el paciente se encuentra actualmente estable en la Unidad de cuidados intensivos (UCI); además de sustituir la función de los dos ventrículos del corazón que fallaban, el objetivo del implante permitirá al paciente normalizar la tensión arterial pulmonar.

En la operación, los cirujanos retiraron los dos ventrículos, dejando intactas las aurículas, la aorta y la arteria pulmonar, e implantaron en su lugar conexiones para el corazón artificial, que se conecta con dos tubos a una consola portátil. Esta consola genera impulsos que un sistema de aire y vacío transmite a los ventrículos artificiales, que activan el mecanismo de bombeo de la sangre.

Ortiz ha explicado que "el implante de corazón artificial total es similar a un trasplante, pero tiene peculiaridades que la hace más compleja", ya que requiere conservar los dos casquetes superiores del corazón --en un trasplante, solo uno--, y una vez implantado el dispositivo queda una zona ciega detrás que requiere una sutura muy precisa.

El primero en volver a casa

A preguntas de los periodistas, Ortiz y Miralles han explicado que el paciente de Navarra tuvo complicaciones mientras no encontraba un donante --era una persona de gran envergadura-- y murió antes de dejar el hospital, por lo que si se logra trasplantar con éxito al paciente de Bellvitge, será el primero en España en volver a casa tras esta implantación.

"Son técnicas de gran complejidad, con pacientes en situaciones muy complejas también", y a veces evolucionan pero otras no, aunque ha señalado que en el caso del paciente operado recientemente era la única alternativa posible porque necesitaban tiempo para esperar un donante, ha relatado Miralles.

En otros países, ha habido personas que han estado cuatro años con este implante total, y Ortiz ha indicado que el trasplante posterior también es de mayor complejidad porque tras una operación hay cicatrices internas.

El centro con más corazones artificiales "parciales"

Los expertos del hospital tienen experiencia en implantación de corazones artificiales "parciales", ya que han implantado un total de 24 asistencias ventriculares mecánicas desde 2007 -22 de ellas desde 2014-, el mayor número realizado en España en un solo centro.

De estos, diez han recibido posteriormente un trasplante de corazón con éxito y, en otros diez casos, el paciente "está en su casa" a la espera de un donante, mientras que en otros dos casos se ha considerado que esta solución es definitiva, por ser pacientes de avanzada edad, y dos otros fallecieron.

Alrededor del 1987 hubo dos otras experiencias en España con implantes totales --una de ellas en el Hospital de Sant Pau de Barcelona-- pero eran modelos antiguos, no lograron éxito y se abandonó el proyecto. Esta implantación reciente supone un paso más en relación a las parciales que se realizan actualmente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar