Salud | Sociedad

30 aniversario ONT

2018, máximo histórico de trasplantes en España

Aumentan las donaciones de mayores de 60, situándose Cantabria y La Rioja a la cabeza en donaciones

España. nuevo récord en trasplantes y donación de órganos.
España. nuevo récord en trasplantes y donación de órganos. | EP

España sigue siendo líder mundial en donación y trasplante de órganos, tras 27 años consecutivos a la cabeza mundial. En 2018 alcanzó los 48 donantes por millón de personas (p.m.p.), lo que ha permitido realizar 5.314 intervenciones, en lo que constituye una nueva cifra récord.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar, María Luisa Carcedo, y la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, han presentado las cifras de este organismo que cumple 30 años y que se ha convertido en el referente mundial para las donaciones y como sistema de coordinación entre administraciones, familias y centros sanitarios.

En los últimos 5 años, la ONT ha aumentado en un 37 % la tasa de donación, el mayor incremento de su historia, al pasar de 35,1 a 48 donantes p.m.p. Por su parte, la tasa de trasplantes se eleva a 114 por millón de población, la más alta del mundo, y se han registrado máximos históricos en riñón y pulmón. Destaca el descenso de donantes fallecidos en accidentes de tráfico, para aumentar proporcionalmente la población que dona con una edad superior a los 60, que supone un 57% del total. En condiciones de buena salud de los órganos, la edad máxima del donante está fijada en los 91 años.

Cantabria, a la cabeza

Una decena de comunidades superan los 50 donantes p.m.p., de las que 7 sobrepasan los 60 y dos registran una tasa superior a 80: Cantabria (86,2) y La Rioja (80,6). Esto se explica por el respectivo envejecimiento de su población.

Le siguen Asturias (66,7), Extremadura (64,5), País Vasco (64,4) , Navarra (64,1), Castilla y León (60,4), Islas Baleares (58,9), Murcia (56,5), Andalucía (52,5), Canarias (49,5), Comunidad Valenciana (48,2), Cataluña (43,2), Galicia (43), Madrid (33,8), Aragón (32,3), Castilla-La Mancha (29,2) y Ceuta y Melilla con 12,5 donantes, respectivamente.

Todas las comunidades tienen unos datos que ya querrían para sí los alemanes"

Al mismo tiempo, la directora general de la ONT ha comentado que 1.181 pacientes han sido trasplantados gracias al intercambio de órganos entre comunidades autónomas, lo que supone un 24% del total. "Hay varias explicaciones a las diferencias entre las comunidades, como la demográfica, porque está más envejecida la población en la cornisa Cantábrica. Pero, además, no en todas las comunidades hay el mismo nivel de organización, pero todas tienen unos datos que ya querían para sí los alemanes", ha dicho.

La ministra de Sanidad junto a la directora de la ONT Beatriz Domínguez-Gil

La ministra de Sanidad junto a la directora de la ONT Beatriz Domínguez-Gil EP

Los nuevos antivirales hacen caer los trasplantes hepáticos

Riñón y pulmón han marcado máximos históricos. Descienden ligeramente los hepáticos "probablemente por una menor indicación, gracias a los nuevos fármacos antivirales frente a la hepatitis C", ha explicado la presidenta de la ONT. Además, se han realizado 321 trasplantes cardíacos, 82 de páncreas y 6 de intestino, según ha recogido Efe.

Los datos de 2018 reflejan también que uno de cada tres donantes lo han hecho tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, lo que supone un incremento del 10% respecto al año anterior. Esto incluye, sobre todo, lo que comúnmente llamamos "muerte natural".

El 62% fue se produjo tras problemas cardiovasculares, el 16,2% por encefalopatías anóxicas, el 10,5% por traumatismos craneoencefálico no derivados de accidentes de tráfico y un 4% por traumatismos por accidentes de tráfico, segunda causa hace dos décadas.

La lista de espera de los trasplantes se ha reducido en todos los órganos, excepto para los trasplantes de corazón y de intestino.

Este niño 'no necesita' tu médula

Biopsia y trasplante de médula

Biopsia y trasplante de médula NNS

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes ha asegurado hoy que las campañas que buscan un donante de médula para un paciente concreto no son necesarias y ha advertido de que, por el contrario, pueden "llegar a ser contraproducentes".

En declaraciones recogidas por Efe, ha insistido en que no hace falta buscar una médula específica, ya que el sistema "está suficientemente preparado para hacer frente a las necesidades de los pacientes" y "funciona como un reloj" La responsable de la ONT ha advertido de que crean angustia en los pacientes y sus familias y pueden también "echar para atrás" a posibles donantes.

"Necesitamos campañas de donación de médula, pero es importante que sean en forma y en contenido", ha señalado la directora de la ONT, quien, no obstante, ha dicho entender la "desesperación" de los familiares de un paciente que necesita un trasplante. En médula ósea, los datos a 1 de enero de 2019 procedentes del Plan Nacional de Médula han reflejado que España dispone de 391.609 donantes de médula ósea inscritos en el Registro Español de Médula Ósea, si bien se espera alcanzar los 400.000 donantes en el primer trimestre de este año, casi dos años antes de lo previsto en el plan. Al respecto, Carcedo ha recordado que Sanidad ha destinado a esta iniciativa 1.830.000 euros para el presente ejercicio, un millón más que en el año anterior.

La resonsable de la organización ha recordado que cuando alguien necesita un donante no sólo se busca en el registro nacional, sino en todo el mundo, donde se cuenta con 33 millones de personas registradas como potenciales donantes. "Con esas campañas particulares las posibilidades de encontrar un donante no van a aumentar", ha incidido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar