Salud

Una experta, sobre la ranitidina retirada: "Mejor, tomarla hasta la siguiente consulta"

La farmacéutica Gemma del Caño recomienda continuar los tratamientos con los fármacos retirados por Sanidad hasta la siguiente cita médica programada porque, advierte, el riesgo de dejarlos de golpe es mayor.

En total 16 medicamentos cuyo principal componente es la ranitidina han sido retirados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad. La razón, un posible cancerígeno (N-Nitrosodimetilamina (NDMA), el mismo que hace ya meses levantó la alerta de la población por la retirada de Valsartán y otros medicamentos indicado para la hipertensión.

Por ello y, ante la nueva retirada de un medicamento de uso común, la farmacéutica ha explicado a través de twitter que "el riesgo de dejar de tomar el medicamento es mayor que el de seguir tomándolo hasta la siguiente consulta con el médico".

Se han retirado los medicamentos en forma de comprimidos, aunque existen otras presentaciones como la intravenosa. Según indica Del Caño, "la NDMA está clasificada como un posible carcinógeno basado en estudios con animales. Está en alimentos tostados, bacon, anaco... y no se espera que cause ningún efecto en cantidades pequeñas". Ante ello, la farmacéutica concluye que no hay justificación para suspender los tratamientos teniendo en cuenta que estas enfermedades son una faena por sí mismas".

Del Caño recuerda además, que existen alternativas "Como antagonistas de H2 (famotidina) o IBP (omeprazol).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar