El Fiscal de la Audiencia Nacional responsable del caso iDental ha remitido hoy sus conclusiones provisionales en la pieza separada de los delitos contra la Seguridad Social, la primera pata del juicio contra la macroestafa de las cadenas dentales.

Contra los dueños de la compañía el fiscal pide seis años de prisión y multas de 46 millones de euros para los fundadores de la empresa, Antonio Javier García Pellicer y Vicente Castañer, y los mismos años de cárcel más 90 millones de euros para cada uno de los socios que adquirieron la cadena en octubre de 2017, Luis Sans y los hermanos Juan y José María Garrido, a quienes también se achacan delitos referidos a la cadena Institutos Odontológicos.

Además, otros dos son los acusados por los delitos contra la Seguridad Social, Domingo Bejarano Calabuig y José Luis González Sánchez, a los que se considera cooperadores necesarios y para los que el Fiscal Pedro Martín Torijos pide tres años de prisión. Las multas sí son muy distintas, 41,9 millones de euros para González y 3,2 millones para Bejarano.

Hace apenas unos días el juez instructor del caso, José de la Mata, dictaba el auto de apertura del juicio oral en el que establecía multas en concepto de responsabilidad pecuniaria (multas del Estado) de 30 millones para cada uno de los hermanos Garrido y Sans, y de algo más de dos millones respectivamente para García Pellicer y Castañer.

Esta pieza separada forma parte de la instrucción del caso iDental, considerado una macroestafa piramidal en la que también se juzga a los acusados por administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública.