Salud

De Rafa Nadal a la Reina Isabel II: terapias de famosos a las que no debes hacer caso

De Rafa Nadal a la Reina Isabel II: terapias de famosos a las que no debes hacer caso

En los últimos días hemos visto a Madonna bebiendo su propia orina en una taza. La reina del pop mostraba a sus millones de seguidores su ritual de belleza para rejuvenecer y adelgazar, una práctica que sin embargo es inútil además de peligrosa, según la ciencia.

Pero Madonna no está sola. Desde Mariló Montero a Rafa Nadal dentro de nuestras fronteras, y de Gwyneth Paltrow a Jim Carrey, la lista de famosos que, más o menos intencionadamente, promocionan inútiles y peligrosas pseudociencias es creciente. Las redes sociales son el altavoz perfecto y los científicos se llevan las manos a la cabeza.

“Su eco es infinito al lado del que tenemos los divulgadores de ciencia que queremos extender el conocimiento”, explica José Manuel López Nicolás, bioquímico y autor de Un científico en el supermercado, donde recopila algunas de ellas y especifica que ningún tratamiento es inocuo. Cuando alguien sigue dos tratamientos (el de fármacos y la terapia) y “no es consciente de que el tratamiento efectivo es el fármaco y decide dejar uno de los tratamientos, siembre abandona aquel que tiene la peor fama, quedándose con el que mejor nombre tiene (“terapia alternativa” suena mejor que “tratamiento farmacológico o químico”), y asegura López Nicolás que hay estudios que demuestran esta teoría.

El caso es aún más flagrante cuando la celebrity en cuestión se lucra a través de estas terapias sin fundamento. "La actriz ( Gwyneth Paltrow ) factura millones con productos sin sustento científico y que además pueden ser muy peligrosas, como sus enemas de café", denuncia el biólogo Vicente Prieto, presidente de Círculo Escéptico.

Tanto López Nicolás como Prieto piden “responsabilidad” a los famosos. “Es muy peligroso que gente sin conocimiento pontifique sobre temas relacionados con la ciencia, especialmente la salud, porque además, cuanto más esperpéntica la idea, más éxito tiene en redes sociales”, apunta Prieto.

Como recuerda Prieto, algunos famosos como Ismael Serrano o Anne Hathaway también utilizan su fama para advertir contra las pseudoterapias, "pero cuando alguien dice algo con sentido común no resulta tan noticioso".

Salir de la versión móvil