Salud

Garrido contra Ayuso: la relación entre contaminación y mortalidad "es evidente"

Los políticos Ángel Garrido y Isabel Díaz Ayuso. EP

La declaración de Isabel Ayuso sobre que «nadie ha muerto por contaminación en Madrid» ha sido respondida hasta por su propio Gobierno. El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha reconocido este jueves que «es evidente que hay una correlación directa entre enfermedades y por tanto también mortalidad con la contaminación», al tiempo que ha afirmado que «por supuesto que la presidenta también lo sabe».

Así se ha pronunciado, a instancias de los medios de comunicación durante la presentación del área interactiva con realidad virtual de la exposición de trenes históricos de la estación de Chamartín, sobre las declaraciones de Ayuso a propósito de la contaminación en las que afirmó que «nadie ha muerto de eso».

«Nosotros hacemos declaraciones todos los días en muchas ocasiones. Yo me he equivocado 20 veces y me equivocaré otras 20 a lo largo de mi vida y todos podemos tener un día más desafortunado en nuestras declaraciones, pero creo que es evidente y que todo el mundo sabe que la presidenta está concienciada, como todo el Gobierno, con la lucha contra la contaminación, con una movilidad sostenible medioambientalmente y económicamente y, por tanto, insisto, a veces uno no tiene el día más afortunado», ha valorado Garrido.

Por otro lado, sobre las consideraciones de Ayuso relativas a la relación entre PP y Ciudadanos, en las que reconoció que habían sido «difíciles» en los inicios del Gobierno de coalición por «los egos», Garrido ha señalado que «el Gobierno, de verdad, funciona muy bien», pero si hay alguna cuestión en la que ambos partidos no están de acuerdo, «una de cada mil», va a ser «reseñada».

«Creo que todos hemos dejado a un lado no sé si los egos pero los intereses partidistas y personales, trabajamos todos por todos los madrileños, creo que es lo que nos toca», ha manifestado Garrido, quien ha insistido en que el Ejecutivo madrileño es un gobierno «cohesionado».

«Honestamente, creo que está funcionando muy bien», ha recalcado Garrido, quien, no obstante, ha apuntado que se trata de «una experiencia inédita, por lo tanto, también requería de un tiempo de adaptación».

A este respecto, ha indicado que desde la constitución del Gobierno de coalición en el mes de agosto hasta ahora «han pasado relativamente pocos días y la cosa funciona bastante bien». «A mí lo de abandonar los egos me parece bien siempre, eso no va muy acompasado con querer tener un trabajo público ni una responsabilidad política, los egos hay que dejarlos en casa», ha zanjado.

En cuanto al acuerdo de gobierno entre PSOE y Podemos, ha censurado que «es un gobierno que empieza haciendo cesiones que no son cesiones políticas, de partido, ni de gobierno, son cesiones de todos los españoles».

«Yo creo que negociar la investidura de un presidente del gobierno de España con aquellos que quieren destruirla no es aceptable», ha agregado, en alusión al pacto con ERC.

A este respecto, ha dicho que «no hacen falta descalificativos grandilocuentes», y ha afirmado que «pensar en alguien que quiere ser presidente del gobierno de España hablando con ERC es absolutamente incomprensible, incompatible con los intereses generales del Estado».

«No vamos a tener un gobierno a la altura de lo que merece España, que es que vele por el interés general, sino que va a velar por intereses particulares, pero bueno, esto es lo que ha decidido el pueblo español, creo que también hay que respetarlo, y esperaremos y hay que trabajar para que en breve tengamos de verdad un gobierno que trabaje para los españoles y no simplemente estar en el poder por estar en el poder», ha apostillado.

Comentar ()