Existen muchos estudios que han demostrado que seguir hábitos saludables incrementa la esperanza de vida. Sin embargo, en un país como España donde el verdadero reto es escapar del aumento de enfermedades crónicas - cardiovasculares, cáncer o diabetes, entre otras - los años libres de enfermedades de este tipo pueden marcar la diferencia. Y en esto es en lo que se ha enfocado este estudio que se acaba de publicar en British Medical Journal, que los hábitos saludables seguidos a mediana edad pueden dar hasta 10 años de vida libre de enfermedad.

Dichos hábitos son en primer lugar seguir una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente (al menos media hora diaria de ejercicio moderado a intenso), tener un peso saludable, no beber mucho alcohol (hasta una porción diaria para mujeres y dos para hombres) y no fumar. Si se siguen al menos cuatro de estos cinco estilos de vida, las posibilidades de vivir sin enfermedades aumentan en varios años.

Los investigadores de la Escuela Chan de Salud Pública de Harvard analizaron 34 años de datos de 73.196 mujeres y 28 años de datos de 38.366 hombres procedentes, respectivamente, del Estudio de Salud de Enfermeras y el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud estadounidenses.

Así, hallaron que las las mujeres que a los 50 años practicaban cuatro o cinco de los hábitos saludables vivían un promedio de 34,4 años más libres de diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, en comparación con 23,7 años saludables entre las mujeres que no practicaban ninguno de estos hábitos. Por otro lado, los hombres que practicaban cuatro o cinco hábitos saludables a los 50 años vivían 31,1 años libres de enfermedades crónicas, en comparación con 23,5 años entre los hombres que no practicaban ninguno. Los hombres que fumaban mucho y los hombres y mujeres con obesidad tenían la menor esperanza de vida libre de enfermedades.

"Estudios anteriores han encontrado que seguir un estilo de vida saludable mejora la esperanza de vida general y reduce el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, pero pocos estudios han analizado los efectos de los factores de estilo de vida en la esperanza de vida libre de tales enfermedades", afirma el primer autor Yanping Li, científico investigador principal del Departamento de Nutrición de Harvard. "Este estudio proporciona una fuerte evidencia de que seguir un estilo de vida saludable puede extender sustancialmente los años en que una persona vive libre de enfermedades".

"Dado el alto costo del tratamiento de enfermedades crónicas, las políticas públicas para promover un estilo de vida saludable mediante la mejora de los alimentos y los entornos físicos ayudarían a reducir los costos de atención médica y mejorar la calidad de vida", añade el autor principal Frank Hu, profesor de nutrición en la misma Universidad.