Salud

China confirma que el coronavirus es contagioso antes de mostrar síntomas

"La infección es mucho más contagiosa de lo que creíamos al principio", advierte el asesor de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, William Schaffner

Turistas ataviados con mascarillas en Bangkok, Tailandia. EFE

El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, ha confirmado este domingo que el nuevo coronavirus causante del brote de neumonía que ha matado a 51 personas es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control para evitar la propagación de la neumonía.

La infección es mucho más contagiosa de lo que creíamos al principio», advierten los Centros de Control de EE.UU

En países como Estados Unidos estos controles de síntomas son la piedra angular para evitar la entrada de afectados, ha advertido un asesor de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, William Schaffner. «Esto lo cambia todo», ha subrayado Schaffner en declaraciones a la CNN.

«Cuando lo he oído he pensado, ‘Dios mío, esto es peor de lo que pensábamos’. Significa que la infección es mucho más contagiosa de lo que creíamos al principio», ha apuntado Schaffner, profesor experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. «Si el doctor Ma está en lo cierto, vamos a tener que revisar nuestra estrategia. Eso está claro», ha explicado.

Hasta el momento Estados Unidos ha confirmado tres casos en los estados de Washington, California e Illinois y también se ha extendido a Japón, Francia o Canadá.

La sintomatología de la neumonía de Wuhan es muy similar a la de un catarro común, ya que suele manifestarse por medio de fiebre, fatiga y malestar generalizado, acompañados de tos seca, dolor de garganta, secreción nasal o dolor de cabeza.

1.000 nuevos contagiados en los próximos días

El alcalde de la ciudad de Wuhan, Zhou Xianwang, ha reconocido que el número de casos de contagio de coronavirus podría aumentar en un millar de afectados en los próximos días.

La estimación se basa en el supuesto de que alrededor de la mitad de los casi 3.000 casos sospechosos de coronavirus de la ciudad finalmente darían positivo en la prueba de la enfermedad.

Así lo ha hecho saber en una rueda de prensa este domingo, recogida por la agencia oficial de noticias china, Xinhua, en un momento en que la cifra de muertos por el virus ha alcanzado los 56 y el número de casos confirmados rozan ya los 2.000.

De estos casos, 324 personas se encuentran en estado crítico, según ha verificado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comentar ()