La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que riesgo del coronavirus es muy alto en China y alto a nivel regional y mundial. Una categoría que se ha mantenido hasta el último informe de este lunes 27 de de enero, pues cada día la OMS emite un informe de situación y reevaluación del virus.

En el informe de este lunes, sin embargo, la OMS puntualizaba que el riesgo se mantiene elevado pese a que por un error habían incluido la palabra moderado en el riesgo mundial durante los informes de los días 23, 24 y 25.

El último informe, publicado este lunes, estima que el período de incubación del virus varían de 2 a 10 días. «Comprender el momento en que los pacientes infectados pueden transmitir el virus a otros son críticos para los esfuerzos de control», advierte la organización.

Por otro lado, La OMS está monitoreando continuamente los desarrollos y espera volver a convocar Comité de emergencia en muy poco tiempo según sea necesario.

Asimismo, mantiene como objetivos estratégicos para la respuesta limitar la transmisión de persona a persona, incluida la reducción de infecciones secundarias entre contactos cercanos y trabajadores de la salud, previniendo eventos de amplificación de transmisión y previniendo más eventos internacionales propagación desde China.

Además, de identificar, aislar y atender a los pacientes temprano, lo que incluye brindar atención optimizada a los pacientes infectados; identificar y reducir la transmisión desde la fuente animal; abordar incógnitas cruciales y sobre la gravedad clínica, el grado de transmisión e infección, el tratamiento, y acelerar el desarrollo de diagnósticos, terapias y vacunas.

El director de la OMS pide calma a nivel internacional

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido durante su visita a China que la comunidad internacional mantenga la calma y no reaccione de manera exagerada ante el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV), que ha provocado 106 muertos y 4.515 casos en China.

Así se ha manifestado en declaraciones a los medios tras reunirse en Pekín con el consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi. El doctor Tedros ha mostrado su confianza en la capacidad de China para prevenir y controlar el brote.

Tras el brote de neumonía, China identificó los patógenos en un tiempo récord, compartió la secuencia genética del nuevo coronavirus con la OMS y otros países, y puso en marcha una serie de medidas para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

El director de la OMS ha añadido que el sistema de China y la efectividad de sus medidas son «raramente vistas en el mundo» y «admirables». Así, ha apostado por que la OMS fortalezca la cooperación con China, y que el organismo sanitario internacional está dispuesto a proporcionar toda la ayuda necesaria.

Wang ha comentado que China aprecia la postura objetiva y justa de la OMS, así como su reconocimiento de las medidas contra el brote. «Su visita a China no solo muestra su apoyo, sino que también inyecta ímpetu a la cooperación de China con la OMS», ha comentado, insitiendo en que China tiene «plena capacidad, confianza y recursos para superar la epidemia en una fecha temprana».