Ciencia y Tecnología | Investigación | Salud

El perfil del enfermo de coronavirus: 55 años, hombre y con patologías previas

La revista 'The Lancet' analiza 99 casos de coronavirus ingresados en el centro de enfermedades infecciosas de Jinyintan y procedentes de hospitales de Wuhan.

Un hombre mientras le miden la temperatura corporal durante el brote de coronavirus. EFE

La revista The Lancet analiza hoy el perfil de los afectados del coronavirus. Lo hace a partir de los datos de 99 pacientes diagnosticados con el coronavirus (2019-nCoV) que fueron ingresados en el Hospital de Jinyintan, un centro de enfermedades infecciosas al que fueron derivados desde distintos hospitales de Wuhan (epicentro del nuevo virus) entre el 1 y el 20 de enero.

El perfil del paciente es alguien de 55,5 años - la media de edad) y varón (67 pacientes, el 66%). La mitad estuvo en contacto con el mercado de pescado y marisco de Huanan donde se estima que surgió el virus, que saltó de animales a humanos. De los 49 enfermos que habían estado en contacto con este mercado, la mayoría (46) trabajaba en el mercado como managers y comerciales.

También la mitad de los casos eran personas que tenían enfermedades crónicas, 40 de ellos patologías cardiovasculares y cerebrovasculares y 12 eran diabéticos. Todos los ingresados padecían neumonía y la mayoría (74) tenía ambos pulmones infectados. Casi todos los pacientes padecían fiebre y tos y un tercio tenía dificultades para respirar. Dolor muscular (el 11% de los pacientes), confusión (9%), dolor de cabeza (8%) y de garganta (5%), congestión nasal (4%), dolor de pecho o diarrea (2%) y náuseas y vómitos (uno de ellos). Cinco enfermos en estado crítico tuvieron coinfecciones con una bacteria (uno de ellos) y hongos (cuatro).

Sobre los tratamientos, 75 pacientes fueron tratados con antivirales y terapia de oxígeno y 70 de ellos con antibióticos. Entre los pacientes más graves, 17 de ellos desarrollaron síndrome de dificultad respiratoria aguda y de ellos 11 murieron por un fallo multiorgánico.

Más de la mitad de estos pacientes (57) permanecen en el hospital y 31 habían sido dados de alta el 25 de enero.

Los responsables del estudio, médicos del hospital de Jinyintan, aclaran que es necesario analizar más casos y en más países para definir mejor los efectos del coronavirus.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar