Han sido 14 días menos unas horas. Los 19 españoles residentes en Wuhan que fueron evacuados a España han terminado esta mañana su período de cuarentena en el Hospital Militar Ramón Gómez Ulla de Madrid sin haber tenido síntomas del nuevo coronavirus (covid-19) en ningún momento. Parte del equipo médico que les ha atendido y dos de los protagonistas han comparecido hoy en el hospital con un mensaje reiterado: "Podéis besarnos y abrazarnos sin peligro", han dicho Pedro Morilla y Oliver Cuadrado y han corroborado la teniente coronel médico Mª Vicenta García y la coordinadora de enfermería de la planta, Pilar Cárdenas.

Morilla, con un texto escrito y representando a los 19 españoles llegados de Wuhan ha expresado sobre todo su agradecimiento. "Al Consulado español en Wuhan, al Ministerio, a las Instituciones..." por el trato recibido en el hospital y "al servicio de cocina, hemos comido fenomenal y nos han hecho la estancia mucho más llevadera de lo que en principio podíamos imaginar", ha confesado el trabajador del equipo de fútbol Wuhan Shangwen Three Towns. "Y por supuesto a nuestros familiares y amigos que han aguantado nuestros bajones lógicos", ha añadido.

Bajones que han combatido con juegos de mesa, televisión, radio y salas de estar. Además de muchos paseos y charlas entre ellos, así como juguetes para los niños. Según Alonso, el tiempo lo han combatido también con su actitud: "Sonreían mucho". Esa ha sido una de las claves del éxito de la estancia: "Nuestro temor era que alguno dijera: me quiero ir. Pero no ha pasado", ha explicado la coordinadora de la planta del Gómez Ulla, que ha subrayado que que "hicieron grupo y apoyarse entre ellos les ha hecho la estancia mucho más llevadera".

Los días en el Gómez Ulla han pasado entre termómetros y visitas médicas. "Tres veces al día se les medía la temperatura y cada día pasaba el médico a verles y les preguntaba si tenían alguna molestia. Y no han tenido nada relacionado con el coronavirus, aunque sí alguna otra cosa, a uno de ellos le dio una artritis por gota", ha explicado García, que ha destacado que los 19 "se han portado muy bien, han mostrado colaboración absoluta y han respetado las normas" pero que "en ningún momento han sido tratados como enfermos".

Pese a no estar enfermos, el hospital sí ha desplegado medidas preventivas y el personal encargado de atenderles ha sido el que habitualmente atiende la planta de alto aislamiento. "Eran los que mejor conocían el tipo de medidas preventivas, nadie se negó a atenderles, al contrario, algunos se han quitado vacaciones", ha señalado García.

Morilla ha destacado que esta estancia en el Gómez Ulla ha sido "parecida a la de los días de cuarentena en Wuhan". "Allí estábamos en una urbanización privada y podíamos bajar a las zonas comunes pero fueron días de espera cada vez ocn un poquito menos de paciencia y esperando la repatriación que al final se consiguió pero fue un proceso laborioso". Aquella experiencia, sin embargo, no ha hecho que Morilla ni Cuadrado pierdan las ganas de volver a China: "En nuestro trabajo allí estamos contentísimos, estamos en un proyecto extraordinario y en cuanto se recobre la normalidad allí nos gustaría volver", ha asegurado Morilla.

Como "en ningún momento han sido considerados pacientes, pues han entrado sanos y salen sanos" - según ha expresado García -, estos 19 españoles no han tenido ni siquiera una historia clínica abierta en el Gómez Ulla: "Nos han dado un diploma", ha dicho Morilla. En realidad, una copia del informe negativo del laboratorio y un certificado de que han permanecido en el hospital sin síntomas durante los 14 días. "Nos lo han pedido porque quieren volver a China o viajar a otros países", ha explicado García.

La salida de estos 19 españoles se ha ido produciendo a lo largo de este jueves, no sin antes despedirse entre ellos con cariño. "Se han despedido como amigos y con una experiencia que no van a olvidar", ha incidido la médico del Gómez Ulla.