El mayor peligro para la humanidad no es una guerra nuclear, "si algo puede matar a diez millones de personas en las próximas décadas es probablemente un virus altamente infeccioso". Quien habla con esta contundencia es Bill Gates. Lo hace en un charla TED, hace cinco años. El multimillonario y promotor junto a su mujer de la Fundación Bill & Melinda Gates Fundation asegura en esa charla, de la que se puede ver el vídeo, que el mundo no está preparado para una pandemia. En su charla hace un llamamiento a los países a prepararse para ello "como en una guerra", de la misma forma que los países tienen ejércitos y armamento, necesitas "sistemas de salud fuertes".

Bill Gates y su esposa Melinda fueron premiados hoy con el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006 por su actividad solidaria trabajando en la investigación y prevención de enfermedades infecciosas en países del Tercer Mundo, en especial en la lucha contra el SIDA, la tuberculosis, la malaria o la poliomielitis.

La fundación de los Gates se ha activado con la crisis del coronavirus. La Fundación Bill y Melinda Gates junto con Wellcome y Mastercard anunciaron una nueva iniciativa en EEUU para acelerar las tecnologías diseñadas para identificar, evaluar, desarrollar y escalar tratamientos para la epidemia de COVID-19. El objetivo del acelerador terapéutico COVID-19 evaluará medicamentos y productos biológicos nuevos y reutilizados para tratar a pacientes con COVID-19 en el plazo inmediato y otros patógenos virales en el futuro, según un comunicado de la Fundación Gates. Como parte de la iniciativa, los tres socios se comprometieron con el "acceso equitativo, incluida la disponibilidad y la asequibilidad de productos en entornos de bajos recursos".