La curva de los fallecidos por coronavirus también sigue aumentando, a la par que lo hacen los contagios. El último día han sido 235 personas, un 40% más que el día anterior, y se ha superado la barrera del millar con 1.002 fallecidos.

Eso implica que la tasa de fallecimiento en España es ya del 5% de los 19.980 casos de contagios registrados. No obstante se trata de la letalidad oficial, pues como el propio Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha reconocido hoy tras la reunión del comité técnico de gestión del coronavirus, "es muy probable que se esté infravalorando la infección real". Se debe, fundamentalmente, a la falta de pruebas de detección. Desde hace más de una semana las comunidades autónomas más afectadas dejaron de realizar pruebas a los casos leves.

Más de la mitad de los contagiados - 10.542 - están hospitalizados, ha informado Simón, y de ellos 1.141 personas se encuentran graves y en la UCI. Las altas también han ascendido a 1.585.

Sobre la falta de datos más desglosados, Simón ha afirmado que en las próximas horas habrá información más específica. En la tarde de este jueves, el portavoz de Sanidad informó de que dos de cada tres contagiados por coronavirus tiene menos de 65 años, pero eludió dar más detalles sobre la gravedad de los casos.

Preguntado acerca de porqué la letalidad de España es muy superior a la de Alemania, donde apenas es del 0,2% frente al actual 5% de España, Simón ha reconocido que "no tiene explicación" y que se está "tratando de hacer un esfuerzo por entender lo que está sucediendo allí, no solo desde España sino también desde otros países europeos".

Según el último balance global de este viernes de la Universidad Johns Hopkins, el coronavirus se ha extendido por 160 países y territorios, dejando un total de 244.523 personas contagiadas y 10.031 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de Covid-19 asciende a 86.031.