Son apenas tres minutos que resumen la situación de desesperación en la que se han visto obligados a trabajar miles de profesionales sanitarios. La falta de material de protección en los hospitales ha llevado a muchos profesionales de la sanidad a buscar soluciones de urgencia para garantizarse un mínimo de protección ante el elevado riesgo de contagio al que muchos de ellos están expuestos durante horas desde que la epidemia del coronavirus cambió nuestra vida; y en especial la de médicos, enfermeras, técnicos sanitarios y otros muchos colectivos que conforman la primera línea de lucha contra el Covid-19.

Sin duda, los técnicos en Radiología son algunos de los que mayor riesgo están asumiendo en esta crisis. Cada día miles de ellos asisten a pacientes enfermos de coronavirus o sospechosos de estar infectados, para someterlos a radiografías o escáners de tórax. Estas pruebas pueden ser determinantes para el diagnóstico de los pacientes.

El riesgo al que se enfrentan desde hace más de una semana en muchos hospitales de España es la falta de materiales de protección, como las mascarillas FFC2 o las batas impermeables que en circunstancias normales les protegerían y que ahora son un bien escaso o simplemente inexistente. Pese a ello, las pruebas se deben continuar haciendo y sin demora, con salas de urgencia saturadas e instalaciones hospitalarias cerca del colapso.

Desde la Asociación Española de Técnicos de Radiología, Radioterapia y Medicina Nuclear (AETR), que agrupa a alrededor de 20.000 profesionales, se ha lanzado la voz de alarma para que se les facilite el material de protección necesario. Se trata de un colectivo con contacto directo con los pacientes a los que en muchos casos realizan las exploraciones radiológicas a pie de cama. La AETR ha difundido entre sus profesionales un vídeo a modo de tutorial para que los profesionales aprendan a autoprotegerse elaborando ellos mismo batas empleando bolsas de plástico. Algunos profesionales han comenzado a preparar batas para poder tenerlas disponibles para este fin de semana, en el que se espera un posible repunte de casos de la epidemia.

Se trata de un vídeo de poco más de tres minutos grabado por una técnico en radiología y que con el enunciado "Trabajadores de la Sanidad, si no te protegen, protégete tú", detalla paso a paso la fabricación de una bata con bolsas de basura. Se comienza con los "cortes de la cabeza", así como de "las mangas, con otra bolsa" y el ensamblaje de todas las piezas con cinta. En muchos centros hospitalarios, profesionales sanitarios han comenzado a tener que recurrir a este tipo de recursos de emergencia para asegurar su protección ante el alto riesgo de contagio al que se enfrentan cada día.

La AETR ha denunciado la situación y reclama con urgencia que se puedan poner soluciones al alto riesgo en el que se encuentran y que ha provocado que algunos de sus profesionales se hayan infectado de coronavirus ante "la nula seguridad" con la que están trabajando. Además, la Asociación Española de Técnicos de Radiología ha advertido que denunciará ante la inspección de trabajo a los centros que no les aseguren condiciones de seguridad suficientes para evitar el contagio, "a todos aquellos centros que no disponen de los EPIs necesarios para los técnicos de radiología": "Así no podemos trabajar con seguridad para que se pueda diagnosticar y curar a los pacientes, si continuamos con esta inseguridad, caeremos enfermos y no podremos realizar nuestro trabajo", denuncia la asociación en un comunicado.