Una pandemia ha sido necesaria para el reconocimiento unánime de los sanitarios de nuestro país. Una pandemia que ha puesto en primera línea de una crisis a los trabajadores del sistema nacional de salud público y privado. La capacidad de respuesta de los profesionales ha quedado demostrada, no así la organización de la salud pública del país, desbordada por la situación. Pero a esa lectura no están en la Unidad de Críticos quirúrgicos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Ellos están al tajo, y ese no es otro que la guerra al bicho.

“Nosotros somos trabajadores, no somos héroes, somos enfermeros, auxiliares, médicos, personal del hospital.. Somos trabajadores igual que el personal de un hospital, igual que los trabajadores de un super o u otros sitio que estamos trabajando para hacer un bien común. Ahora nos toca trabajar en esto que es muy duro, pero ganaremos la batalla, el bicho no va a poder con nosotros”. No son héroes, pero están cargando con la crisis. Son Ágata, Alberto, Luis, Cristina, Macarena y Tatiana, una pequeña muestra del equipo de esta unidad de UCI llena de “coronas”.  Tenemos las fotos que nos ha hecho llegar desde el trabajo, algunas de sus reflexiones, de ellos y de otros de sus compañeros que no aparecen en la imágenes. Son reflexiones anónimas. Son enfermeros y auxiliares. Ahora actúan en bloque, aseguran estar más unidos que nunca. Por eso se saben fuertes para derrotar al coronavirus. “Esto nos ha unido mucho, ha llegado este momento y los médicos se han unido con nosotros y nos animamos mucho entre nosotros diciendo que vamos a salir, que esto se va a ganar”.

Ágata. Enfermera.

“Está siendo duro. Muy cansado”. Aunque mantienen cierto orden en los turnos la intensidad del trabajo y el cansancio es muy grande. Han llegado refuerzos al hospital, pero no todo el mundo tiene experiencia en críticos. “Aunque nadie antes se había visto en estas circunstancias”.

Cristina. Enfermera.

“La sensación antes de entrar [en los boxes] es una mezcla de muchas cosas. Lo primero concentración al repasar mentalmente, y con algún compañero o compañera, que todo está donde debe y como debe. Lo segundo es la sensación de que hay partes expuestas que deberían estar tapadas y la inseguridad de si lo que llevas será suficiente para protegerte. Lo tercero es el saber que lo que llevas es un bien muy preciado, escaso y altamente demandado en estos momentos, y que si lo usas hay que optimizarlo”.

Macarena. Enfermera

“Entramos lo mínimo posible en los boxes de los pacientes. Entramos un par de veces o tres a lo sumo. Pero cada vez que entras  te tienes que vestir. Entre el calor y el agobio de pensar si estará todo protegido, si me pasará por algún por un lado.. Hay que hacer todos los cuidados necesarios en el menor tiempo posible. Lo que pasa es que te quedas dentro de los boxes mínimo una hora".

Alberto y Luis con vestimenta EPI

“Dentro llega a ser agobiante, sobre todo con el paso del tiempo. Las gafas se empañan, aprieta todo mucho y se pasa calor. Pero piensas poco en ello, sobre todo porque una vez dentro tienes que hacer todo lo que tenías pensado, revisar todo y dejar al paciente lo mejor posible. El número de entradas a los boxes tiene que ser el mínimo necesario y siempre lo más efectivo posible”.

Alberto, enfermero. Luis, auxiliar

Hace una semana la unidad celebró la primera extubación de un paciente. Un momento que se recogió en vídeo que se hizo viral. “De vez en cuando tenemos alguna alegría, si podemos quitarles el tubo, pero la gran mayoría están entubados, respiratoriamente están muy perjudicados. Como vienen muy complicados tenemos gente que lleva 15 días".

Tatiana, auxiliar.

"Ya hay bastante miedo en la sociedad como para meter más. Nosotros lo pasamos mal, pero tampoco hay necesidad de exponer a la gente todo lo que vivimos”. Prefieren destacar cosas positivas. Como han sido de las primeras unidades de España en enfrentarse a enfermos con Covid-19 han podido transmitir mucho de ese conocimiento a otras unidades de dentro de su hospital y de fuera”. Y también, aseguran, han recibido muchos consejos de los demás unidades y de otros hospitales.