"Si no estamos en el pico estamos muy cerca de él", ha afirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha comparecido para destacar la ralentización del aumento de casos. Este incremento de casos ha sido hoy - con 85.195 casos notificados - un 8% más que ayer, frente al 15% que se produjo hace siete días.

Este descenso en el porcentaje de nuevos casos diarios se mantiene desde hace cinco días y es fruto, según ha detallado también esta mañana la portavoz del Comité técnico de gestión del coronavirus, María José Sierra, que los datos pueden indicar la llegada al pico de casos, que sin embargo hoy han colocado a España por delante de China, según los casos notificados por cada país.

Illa ha recordado que este lunes está previsto que llegue el primer avión con los suministros comprados por el Gobierno a China, con 1,5 millones de mascarillas y tests rápidos. Sobre estos últimos, Illa ha afirmado que el Ministerio validará los tests y elaborará una guía de uso de los mismos antes de usarlos, tras el fiasco de la compra de un gran paquete de tests defectuosos. Ni siquiera ha querido detallar el número exacto de tests que llegarán en el avión este lunes.

Dicho esto, Illa ha comentado que España está entre los países europeos que más test de diagnóstico del nuevo coronavirus está realizando, entre unos 15.000 y 20.000 al día, lo que supone que, como mínimo, se han realizado ya 350.000 pruebas para detectar al virus.

Sobre el manejo de la situación crítica que viven las UCI en distintas comunidades autónomas, el ministro Salvador Illa ha afirmado que "aún no ha habido traslado de pacientes, pero no se descarta". Sí ha confirmado el responsable de Sanidad que se ha producido traslado de suministros (especialmente respiradores, como también ha confirmado Sierra esta mañana) en un "mecanismo de solidaridad" entre comunidades autónomas.