El último balance de la pandemia de coronavirus en España señala que ya se ha cobrado ya 7.340 muertes, 812 en las últimas 24 horas. Los casos totales notificados son 85.195, 6.398 más que este domingo y una cifra ligeramente menor a la del día anterior, igual que el número de fallecidos.

Con este nuevo aumento de casos España supera a China - que tiene notificados algo más de 80.000 - tras superar la pasada semana al país asiático en número de muertes notificadas. Nuestro país es el segundo con más fallecimientos, por detrás de Italia, y el tercero por número de casos tras Estados Unidos e Italia.

Preocupa el colapso de las UCI

El número de pacientes graves que han tenido que pasar por las unidades de cuidados intensivos es de 5.231, un número que está desbordando la capacidad asistencial. Es este colapso de las UCIS en ocho comunidades autónomas una de las principales razones por las que el Gobierno decidía este fin de semana ampliar las medidas de confinamiento con la paralización de las actividades económicas no esenciales, que han comenzado este lunes.

Sanidad no ha querido hoy aclarar qué comunidades están sufriendo los mayores colapsos más allá de Madrid y Cataluña pero sí ha informado de que ya se está produciendo movimiento de material sanitario, especialmente respiradores, entre comunidades autónomas con menor y mayor uso de las UCIS. Además ha asegurado que se está "valorando la posibilidad de trasladar pacientes" de unas regiones a otras.

También sigue creciendo, afortunadamente, la curva de los recuperados. Son ya 16.780, algo más de 2.000 en las últimas 24 horas, las personas que pueden decir que han superado la enfermedad. España es también el segundo país del mundo con más recuperados, por detrás de China, según los datos del mapa en tiempo real de la Universidad Johns Hopskins.

La comparecencia del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus prevista ha estado marcada por la ausencia del portavoz Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que ha dado positivo por coronavirus este domingo y está a la espera de confirmación del diagnóstico. En su lugar ha comparecido la doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Madrid, con 24.090 casos, y Cataluña con 16.157 son las comunidades autónomas con más contagios notificados, seguidos por País Vasco, Castilla La Mancha, Castilla y León, Valencia y Andalucía, todas estas regiones con un número superior a los 5.000 casos.

Sierra ha afirmado hoy que las medidas de distanciamiento social impuestas con el Estado de Alarma han dado el resultado esperado, ha asegurado, y se traducen en un aumento diario de casos en torno al 12% desde el 25 de marzo mientras que en los 10 días anteriores (del 15 al 25 de marzo y justo tras la puesta en marcha de las medidas) era del 20%. "Es un cambio de tendencia en el incremento medio de casos que esperábamos nueve o 10 días tras la imposición de las restricciones", ha aclarado la portavoz de Sanidad.

En todo el mundo, el COVID-19 ha afectado ya a 724.565 personas, según los últimos datos publicados por la Universidad Johns Hopkins. Son 34.017 los fallecidos por la enfermedad y 152.076 los contagiados en los 199 países a los que ya afecta la pandemia.