La Confederación General del Trabajo (CGT) ha informado de la muerte de una teleoperadora de 36 años en Madrid, la primera según el sindicato. La trabajadora, contratada a tiempo parcial, llevaba trabajando en una empresa de telemarketing (que forma parte de la Patronal Asociación CEX) desde 2017 y seguía con un contrato temporal, según denuncia CGT, el más habitual del sector.

Con esta noticia CGT "sigue lamentando que la actividad del telemarketing, (Contact Center) no está cerrada". Y pone el ejemplo en la empresa Konekta, que como relata el sindicato en un comunicado informó ayer que permanece obligando a 800 personas al menos a ir al trabajo. "Esta empresa obliga a muchas personas al día a jugarse la vida. Entender que el telemarketing es esencial, cuando hay ya mucha gente que ha enfermado por la tardanza en esta decisión es una canallada".

De hecho, la Inspección de Trabajo de advirtió ayer por escrito a la compañía Konekta en Avilés que no cumplen la ley".

CGT asegura que "el ámbito de este sector productivo, está incluido en el CNAE 8220 (Actividades de los centros de llamadas) y las personas trabajadoras que prestan nuestros servicios tienen derecho a quedarse en sus domicilios.

"CGT se dirigió al Ministerio de Trabajo y a la Inspección de trabajo para que las empresas de telemarketing rectifiquen y mañana la salud de sus teleoperadoras y los teleoperadores no siga arriesgándose", concluye el comunicado.

CCOO pide teletrabajo para los teleoperadores

CCOO solicita que las tareas auxiliares de teleoperadores en trabajos esenciales se realicen en modo teletrabajo, priorizando así la seguridad de las plantillas.

En un comunicado, el sindicato relata que esto hace referencia a:

  • Teléfonos de urgencias y Administraciones públicas: 061; 112; 010; 016; etc.
  • Suministros (gas, Luz, agua ) Altas, bajas, facturas, averías etc.
  • Telecomunicaciones (Orange, Vodafone , Telefónica etc.) Altas, bajas, averías, recepción en compras etc.
  • Banca (Santander, BBVA, Caixabank etc.) Recepción, transferencias etc.
  • Seguros (Caser , Mapfre, etc) Siniestros y prestaciones
  • Servicios Online de Alimentación (Carrefour etc.) Compra de alimentos incluidos aparatos electrónicos.