El Gobierno comenzará a distribuir mascarillas en zonas donde se produzca una concentración elevada de personas. Por ejemplo, en las estaciones de Metro y de Cercanías más congestionadas.

Así lo ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de este Viernes Santo. Según ha indicado, el reparto se realizará a partir del próximo lunes, coincidiendo con el aumento del tránsito esperado tras el levantamiento de las restricciones aprobadas hace dos semanas.

Se repartirán en distintos puntos, en aquellos medios de transporte, donde sea más difícil guardar la distancia de seguridad, según ha dicho el ministro en la rueda de prensa telemática, en la que ha avanzado que se activará la producción y distribución nacional de este producto. 

No será necesario en desplazamientos que se hagan al puesto de trabajo andando o en bicicleta porque no hay dificultad de guardar la distancia que en algunos casos es de un metro y en otras de dos, dependiendo de las circunstancias

En línea con lo que recomienda el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, Illa ha recomendado el "uso complementario" de las mascarillas, fundamentalmente en los trayectos en transporte público para ir al puesto de trabajo.

"Algunos españoles podremos salir para ir al trabajo y el resto para cubrir las necesidades básicas, pero el confinamiento sigue vigente", ha recordado el ministro. "No estamos en fase de desescalada, aunque el Gobierno los esté contemplando". Y cuando las medidas puedan relajarse, ha añadido el titular de Sanidad, "no vamos a ver un punto final ni a cruzar un pasillo".

Por esta razón, y en vista del incremento de los desplazamientos que se esperan a partir de la próxima semana, Sanidad aconseja a la población el uso de unas nuevas mascarillas, denominadas higiénicas. El objetivo es complementar las medidas preventivas como el distanciamiento social, la higiene meticulosa de las manos y evitar el contacto con la cara, la nariz, los ojos y la boca.

"El uso apropiado de mascarillas es fundamental para la eficacia de la medida y puede mejorarse mediante campañas de educación", ha recordado el ministro.

Illa también ha señalado que en los próximos días se distribuirá un millón de test rápidos a las comunidades autónomas para que éstas efectúen el reparto. El material será utilizado fundamentalmente en "lugares de prevalencia alta como hospitales y residencias de mayores".

Según el titular de Sanidad, los datos conocidos hoy, que reflejan una ralentización de los contagios, confirman que las medidas adoptadas desde el 14 de marzo avanzan en la senda correcta y "están dando resultado".

"Vamos consiguiendo los objetivos que nos fijamos, ha añadido la ministra portavoz", María Jesús Montero. "Los datos demuestran que con el paso de los días se irán reduciendo los indicadores con mayor contundencia, pero no podemos retrasar en este camino", ha añadido.

En este sentido, la ministra de Hacienda ha recordado que, pese a que este lunes muchos trabajadores de servicios no esenciales tienen que volver a su trabajo, el confinamiento va a seguir estando "plenamente vigente". Y ha insistido en la necesidad de continuar con las medidas de higiene y de distanciamiento social con el fin de frenar definitivamente la pandemia.