Salud

El número de fallecidos en España vuelve a crecer: 585 nuevas víctimas

Personal sanitario y de limpieza realiza su tarea en el Hotel Princess de Barcelona. EFE

España ha sumado otros 585 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero aumento (del 3%) respecto a ayer, cuando se notificaron 551. La cifra figura en el último balance efectuado por el Ministerio de Sanidad, que eleva a 19.478 fallecidos el total de las víctimas mortales en nuestro país.

El grupo de edad donde se han registrado más defunciones dentro de los casos ha sido el de mayores de 70 años, concentrando más del 80% de los fallecidos tanto en hombres como en mujeres.

Hasta el momento se han notificado un total de 188.068 casos confirmados de Covid-19, mientras que el número de curados asciende a 72.963. Paralelamente, se han registrado 5.252 casos nuevos, lo que supone un incremento del 2,8% respecto a ayer, cuando se sumaron 5.183 positivos.

Sin embargo, estas diferencias no se corresponden si se toma como referencia los datos desglosados que ha aportado este departamento, según los cuales se habrían producido 348 muertes más, una discrepancia que ha reconocido en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El epidemiólogo ha explicado que el Ministerio está "tratando de corregir las series históricas" para que las fuentes de información sean homogéneas, para lo que está empezando a pedir información más detallada a las comunidades, según ha reflejado en una orden publicada hoy en el BOE que fija un modelo único de notificación de datos.

Según Simón, el incremento de positivos "se ha ido reduciendo" desde el inicio del estado de alarma, cuando el porcentaje de incremento diario era del 20%.

También ha avanzado que los nuevos hospitalizados crecen en el entorno del 1,7%; y el ingreso en UCI, del 1,5%. La tendencia es similar en el caso de los fallecidos, con un aumento diario del 3%, datos por debajo de las semanas anteriores.

El balance del Ministerio sigue sin añadir las víctimas mortales que han aflorado en Cataluña, tras aplicar un nuevo método de recuento basado en datos de las empresas funerarias. El pasado miércoles, la Generalitat elevó a 7.097 los fallecidos por coronavirus —casi el doble de los 3.756 fallecidos en hospitales —.

Las nuevas cifras salen a la luz pocas horas después de que el Gobierno haya ordenador a las CCAA un nuevo sistema de recuento de los contagios y de los fallecidos. La nueva instrucción, que publica este viernes en el Boletín Oficial del Estado, afecta a las tablas de datos correspondientes a la información epidemiológica y a la contratación de los recursos humanos.

Con este nuevo sistema se pretende mejorar la eficacia en la gestión de la crisis provocada por el coronavirus

Noticia en ampliación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí