La crisis del coronavirus va superando etapas en España. Alcanzado el pico de la epidemia y con un progresivo descenso en el incremento de muertes y hospitalizaciones, la atención se centra en la incógnita de cómo será la desescalada y en los primeros pasos hacia ese desconfinamiento, como el (polémico) permiso para que los niños puedan empezar a salir de casa.

Una atención sobre la que ha puesto hoy el foco el portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en su comparecencia diaria tras el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, que ha hablado de un "traspaso de responsabilidad": "Dentro de bien poco vamos a tener que tomar un papel mucho más activo y asumir mucha más responsabilidad a nivel individual", ha advertido, "o habrá un riesgo de brotes epidémicos importantes".

Además, Simón ha subrayado que la desescalada - para cuyo inicio ha evitado dar fecha alguna - requiere garantizar la capacidad diagnóstica, la capacidad asistencial y los sistemas de información: "Hasta que eso no esté claramente disponible no se puede pensar en ninguna opción de transición".

Precisamente en el aumento de la capacidad diagnóstica ha basado el responsable de Sanidad el repunte de casos registrados la última jornada, aunque le ha restado importancia al responder a una tendencia a la baja. Esta jornada ha habido 4.211 casos nuevos de COVID-19, respecto a los 3.968 del martes y cinco muertes más que en las pasadas 24 horas, con un total de 435.

Los niños, mejor de paseo que al supermercado

Preguntado por si el Comité de Expertos había avalado la propuesta inicial del Gobierno de que los niños acompañasen a sus padres en las actividades esenciales en lugar de dar paseos (que luego se rectificó), Simón ha asegurado que "desde el punto de vista epidemiológico lo que interesa es evitar comportamientos de riesgo" y que l0s paseos "de la unidad familiar, sin juntarse con otros, no lo son".

El epidemiólogo ha salido en la defensa del Gobierno aludiendo a que una cosa es lo que el comité plantea y otra su puesta en práctica. "Lo que nosotros planteamos tiene que ser factible de implementar correctamente, por lo que tiene que ser controlado por otros estamentos", ha afirmado.

Aún así, Simón ha asegurado que "en los supermercados hay una proximidad mayor que si una familia se va a dar un paseo por la calle. No tendría sentido que los supermercados volvieran a masificarse. Si vemos que van a una zona con aglomeración como un supermercado merece la pena darse la vuelta y esperar a que haya menos gente".

Aunque la medida estará activa desde el domingo, como anunció ayer Illa, Simón aún no ha aclarado cuestiones como si un progenitor podrá salir a la calle con más de un niño al mismo tiempo y ha afirmado que "las deliberaciones continuarán los próximos días".

Resultados del estudio de prevalencia, desde la primera semana

Simón también ha hablado hoy del estudio de seroprevalencia que prevé estudiar el alcance de transmisión real del coronavirus y que evaluará a más de 60.000 personas en toda España. Ha confirmado que comenzará en los próximos días y que, aunque los informes finales tardarán dos meses, el estudio ofrecerá "resultados preliminares desde el final de la primera semana de desarrollo".

Son resultados importantes pues, como el propio ministro de Sanidad anunció, servirán como parámetros para el inicio de la desescalada, que el presidente Pedro Sánchez ha dicho hoy en el Congreso, será "lenta y gradual".