La Comunidad de Madrid ha registrado por primera vez desde el inicio de la pandemia menos de cien muertos por la COVID-19, en concreto 81 personas, una subida del 1,05 % sobre el acumulado, mientras que los nuevos contagios se elevan a 1.097, según los datos de Sanidad.

La cifra de fallecimientos conocida este viernes es casi un 15 % inferior a la de la víspera, cuando se contabilizaron 107 decesos. Desde el comienzo de la pandemia, la región ha computado un total de 7.765 muertes.

Al contrario que en el conjunto de España, donde por primera vez desde el inicio de la pandemia el número de curados es superior a los nuevos casos positivos, en la Comunidad de Madrid los curados son 567 frente a los 1.097 contagios notificados, informa Efe.

Además, el número de contagiados totales es este viernes, según la tabla de Sanidad, inferior al dato anterior: 58.191 frente a 60.487.

Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este viernes que la reacción de su Gobierno para gestionar la crisis del coronavirus ayudó a "reaccionar y a despertar a España", aunque ha indicado que no se siente "orgullosa" de una región donde han muerto más de 10.000 personas.

"No estoy orgullosa, lo lamento, no se pueden imaginar lo que llevaré encima toda la vida pero Madrid reaccionó de manera que ayudó a reaccionar a España y a despertar y decidimos cerrar los colegios solos. No puedo estar orgullosa de nada en concreto, cuando ha fallecido tanta gente en Madrid, pero creo que estamos actuando correctamente", ha sostenido Ayuso durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este viernes a la pregunta de cómo valora su actuación del portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà.

Así, la dirigente autonómica ha reconocido que esta crisis sanitaria es lo "más duro" que ha vivido el Ejecutivo madrileño, "buscando a contrareloj material sanitario por el mundo para proteger a las personas que están al frente de esto" y ha lamentado que han estado "muy solos" porque el Gobierno central "apenas" les ha dado material y lo que dice que les ha entregado "es mentira".

"Me he estado dejando la salud en esto también para abrir Ifema, que ha maravillado al mundo y ustedes no han dicho nada, solo han propagado bulos, cuando este equipo se ha dejado la piel en triplicar las UCIs", ha defendido.

En este punto, le ha pedido que compare su actitud con la de su grupo en el Ayuntamiento, que brindaron su apoyo al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. "A usted eso ni se le ha pasado por la cabeza", le ha espetado.