El dato lo publicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Gobierno se apresuró a celebrarlo. "España está entre los 10 primeros países de la @OECD que más pruebas de #COVID19 realiza", tuiteaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes. El dato dejaba a España en el octavo lugar del ranking y por delante de Alemania, Dinamarca, Noruega o Portugal.

El dato lo celebraba también poco después el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y sin advertir de la confusión aunque desde el primer momento llegaron las críticas. Los datos de todos los países venían de una misma fuente (OurWorldinData, una entidad de la Universidad de Oxford) excepto el de España, procedente directamente del Gobierno. Las críticas llegaron entre otros desde el Partido Popular y fueron aclaradas más tarde por el propio fundador de la compañía e investigador en Oxford, Max Roser).

Roser explicaba que el lío había comenzado al anunciar el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, los datos como propios y no tener en cuenta que el dato del resto de países era sólo el de las pruebas PCR mientras que en España se sumaban PCR y test rápidos (1.035.522 test PCR + 310.038 test de anticuerpos).

Por ello y si se desglosan los datos, una operación que ha realizado Maldita.es, España no ha hecho 28,6 test por cada 1.000 habitantes sino 21,99; una cifra que la hace caer al puesto 17 del ranking de países con más tests por habitante y que la sitúa por debajo de la media de países de la OCDE. Hasta ayer, en que OurWorldinData incluyó los datos de España, estos no aparecían porque España no tenía una estadística periódica fija, como aclara Maldita.es.

Después de la polémica hoy Fernando Simón, portavoz en el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, ha justificado hoy en su comparecencia diaria que "España envió los datos desglosados y la OCDE los ha utilizado como ha estimado". Simón ha confirmado los datos de número de pruebas que se remitieron a la entidad como hechos hasta el momento y ha aclarado que "se ha pedido información a la OCDE para que nos explique cómo ha utilizado la información para esa gráfica".