Salud

Franjas horarias: deporte individual y paseos en pareja, entre las 6h y las 10, y las 20 y las 23h

Aspecto de una calle en la desescalada. EP

Las segundas medidas de alivio llegarán el sábado tras permitirse la salida de los niños desde el pasado domingo y serán para la realización de actividad física y los paseos de adultos. Estos se han organizado por horas, como ya había anunciado Sanidad esta mañana, y reflejan unos tramos para cada actividad.

Los paseos de los niños quedan restringidos de 12 a 19 horas y los de mayores de 70 años y dependientes de 10 a 12 y de 19 a 20

Tal como acaba de anunciar el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la práctica de deporte individual ha de ser sin contacto y al aire libre y no se permitirá salir del municipio. Tendrá que hacerse entre las seis y 10 de la mañana y las ocho y las 11 de la noche. El tiempo de duración de los paseos o la práctica de deporte no ha sido aclarada por el ministro, que ha afirmado que quedarán concretadas en una orden que se publicará este viernes en el Boletín Oficial del Estado.

El mismo tramo horario será posible para el paseo de los adultos menores de 70 años, que podrán ir solos o en pareja de convivientes. No podrán alejarse más de un kilómetro de casa. Ambas actividades, el deporte y los paseos de adultos, pueden realizarse solo una vez al día.

Para las personas mayores de 70 años y dependientes que tengan que salir con un cuidador, tendrán reservado el horario de 10 a 12 de la mañana y de siete a ocho de la tarde. Será exclusivo para ellos y se restringe, en consecuencia, el horario para pasear con niños que podrán salir de 12 del mediodía a siete de la tarde.

Estas franjas horarias no aplican a los municipios de menos de 5.000 habitantes, donde se podrán realizar las actividades en cualquier horario. Para todas las actividades están vigentes las recomendaciones de seguridad, de higiene de manos y espacios y mantenimiento de la distancia interpersonal de dos metros o como mínimo, uno. Las personas que presenten síntomas no podrán salir a la calle, ha apuntado también el ministro.

Por otro lado, Illa ha afirmado que a partir del sábado se podrán realizar también actividades agrícolas no profesionales. Para ello se publicará otra orden y permite que la recolección y actividad en huertos (no profesional), se permite desplazarse en el municipio o municipio adyacente y "con los mínimos desplazamientos posibles". Los trabajos se realizarán de forma individual o acompañados de un niño o persona dependiente.

Las esperadas órdenes que hará posible estas nuevas medidas de alivio a partir del sábado llegan dos días después del anuncio del plan de desescalada en cuatro fases que ha dejado mucha incertidumbre por su falta de concreción. Una de las más importantes es la de los indicadores que permitirán a las provincias (unidades de actuación) pasar a la siguiente fase, Illa ha anunciado que será imprescindible "un análisis cualitativo" más allá de los parámetros "objetivos" que se habían anunciado y que tienen que ver con el índice de transmisión del virus, la capacidad asistencial o el número de infectados.

Illa ha destacado que España es, con un 60%, uno de los países con mayor tasas de recuperados y que eso "se debe a la fortaleza del Sistema Nacional de Salud". "El Estado de Alarma ha funcionado y es imprescindible mantenerlo para la fase de desescalada", ha asegurado el ministro, que ha llamado a la unidad: "No haríamos bien en confrontar salud y política o salud y economía", ha pedido.

Noticia en ampliación

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar