Los niños y niñas españoles podrán salir, a partir del domingo, una vez al día durante una hora, en un radio de un kilómetro de su casa y entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche, aunque «tratando de evitar las horas punta». El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha ofrecido los detalles de la esperada norma que permitirá a los menores salir después de un confinamiento de más de 40 días debido a la crisis del coronavirus.

Los pequeños podrán salir acompañados de un adulto y «con sus juguetes, pelotas o patinetes, pero no hacer uso de parques o jardines»; salidas en las que podrán correr o saltar, siempre que se respete el distanciamiento social, que se establece en dos metros, mínimo uno si no es posible.

Los niños deberán ir acompañados de un adulto mayor que conviva con ellos, que como ha especificado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha comparecido con Iglesias, podrá ser un hermano siempre que sea mayor de 18 años. Cada adulto podrá salir con tres niños como máximo al mismo tiempo y de momento, los adolescentes entre 14 y 17 años quedan excluidos de esos paseos pero pueden realizar las actividades esenciales.

Iglesias ha afirmado que el uso de zonas comunes en urbanizaciones «depende de cada comunidad de vecinos que debe establecer sus propias normas teniendo en cuenta que los niños y niñas no deben compartir juguetes ni jugar en instalaciones de la urbanización que usen otros niños y niñas». También ha aclarado que los más pequeños pueden pasear en sus carritos de paseo.

Las mascarillas «no son obligatorias» pero sí recomendables si se va a sitios con aglomeraciones, ha aclarado Iglesias. Illa también ha incidido en la responsabilidad para que los niños y sus familiares mantengan las medidas de distanciamiento social. Estas medidas son el mantenimiento de al menos uno y preferiblemente dos metros de distancia con las demás personas, la higiene personal con un frecuente lavado de manos y el mantenimiento y limpieza de espacios públicos y privados.

Las disculpas del ministro a los niños

Pablo Iglesias ha empezado su comparecencia dirigiéndose directamente a los niños en relación a la polémica suscitada por las salidas de los niños en los últimos días, cuando el Gobierno rectificó horas después a un primer anuncio en que dijo que los niños solo podrían acompañar a un adulto en sus actividades esenciales ya permitidas como acudir al supermercado o el banco. «Os pido disculpas porque no hemos demasiado claros» y les ha dado «las gracias». «Este domingo, que ya vais a poder salir, el aplauso os lo merecéis vosotros», ha afirmado.

La salida de los niños se ha convertido en uno de los asuntos más polémicos de los últimos días en la gestión de la pandemia de coronavirus por parte del Gobierno. En este sentido, Illa ha asegurado que el Gobierno ha escuchado a pediatras, psicólogos, epidemiólogos y fueron estos también quienes lanzaron al Gobierno su alarma ante la primera norma.

Sobre ello también ha hecho autocrítica Iglesias, que ha dicho que «si hay cosas que se pueden hacer mejor, hay que reconocerlo y enmendarlo», además ha reconocido el vicepresidente que «el Gobierno comunica mal y eso genera malestar social».