Las peluquerías de España podrán abrir con cita previa a partir del próximo lunes, 4 de mayo, y las playas desde el 8 de junio. Son algunas de las fechas reveladas en la estrategia de desescalada que ha presentado el Gobierno este martes. Un plan que resuelve incógnitas, como el regreso de las ligas de fútbol o los velatorios y bodas; pero que no aclara otras, como la apertura de las piscinas.

Un plan compuesto por 4 fases, que comenzará estrictamente el próximo 4 de mayo y finalizará a finales de junio en el escenario más optimista. Las regiones aplicarán antes o después estas medidas según la incidencia que tenga el virus en sus territorios.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Peluquerías abiertas desde este lunes

El cierre de las peluquerías fue uno de los puntos más polémicos al inicio del estado de alarma, el pasado 14 de marzo. En un principio, el Gobierno estimó no cerrarlas pero, ante la queja de regiones como Madrid, decidió incluirlas dentro de las actividades no esenciales.

El plan de desescalada del Gobierno establece que las peluquerías podrán abrir en la Fase 0, es decir, a partir del 4 de mayo. Para ello deberán utilizar un sistema de citas previas para atender individualmente a cada cliente. Deberán contar, además, con mostrador y mampara y, cuando esto no sea posible, garantizar al máximo la protección individual. Al ser una actividad que requiere el contacto con el cliente, los empleados deberán usar mascarillas y guantes. En la apertura de locales habrá un horario preferente para los mayores de 65 años.

Desde el 11 de mayo, las peluquerías podrán abrir sin necesidad de cita previa pero con un aforo máximo del 30%. A partir de esa fecha estarán obligadas a garantizar una distancia de 2 metros entre clientes. Si esto no es posible, sólo se permitirá la presencia de un cliente. Cuando se llegue a la Fase 3, no antes del 8 de junio, el aforo se ampliará al 50% de la capacidad del local.

Vida social y visitas

Los españoles recuperarán su vida social en la calle a partir del 11 de mayo, en la Fase 1. Los ciudadanos podrán mantener contacto social con otras personas que no sean mayores, sean vulnerables o tengan patologías previas. De momento, no se ha concretado cuántas personas podrán reunirse, algo que se aclarará en una próxima orden ministerial. Las terrazas también se abrirán con un 30% de aforo a partir del 11.

Las personas mayores podrán dar paseos desde este sábado, pero no se conoce aún cuándo se permitirá que reciban visitas. Sí se conoce que hasta la Fase 3 no se podrá visitar a los ancianos de las residencias. Las visitas a los centros de discapacidad y a viviendas tuteladas serán posibles en la Fase 2.

Playas, no antes del 8 de junio

Las playas españolas estarán abiertas en verano, pero no antes del 8 de junio. Sólo podrán abrir antes, desde el 25 de mayo, las playas de El Hierro, La Gomera, La Graciosa y Formentera. Cuando las playas abran, tendrán que cumplir las "condiciones de seguridad y distanciamiento" exigidas por el Ejecutivo. Pero hay que tener en cuenta que el Gobierno prohíbe el viaje entre provincias cuando los territorios superen la Fase 3, que no será antes del 22 de junio.

Respecto a otras medidas que afectan al turismo, el Gobierno ha aclarado que los hoteles y los alojamientos turísticos podrán abrir desde la Fase 1, primero con un aforo del 30% y sin zonas comunes. Después, con la mitad de aforo e incluyendo las zonas comunes. De momento, no queda claro cuándo se abrirán las piscinas.

El fútbol, a partir del 25 de mayo

Las primeras medidas permitidas para el deporte ya se conocían. Desde este sábado, 2 de mayo, se podrá hacer ejercicio físico individual al aire libre. ¿Qué se permitirá, además, desde el lunes? Los entrenamientos individuales de profesionales y federados y los entrenamientos básicos de ligas profesionales.

El 11 de mayo se incluirán en ese paquete a los centros de alto rendimiento, aunque con el refuerzo de sus medidas de higiene y protección. También comenzará el entrenamiento medio en ligas profesionales. En esas fechas, los ciudadanos podrán practicar deporte en las instalaciones deportivas que estén al aire libre y no impliquen contacto físico, como el atletismo o el tenis. Las instalaciones deportivas en espacios cerrados se abrirán en la Fase 2, sin público y contacto físico.

Desde el 25 de mayo se retomarán también los entrenamientos totales en las ligas profesionales y se reanudarán los campeonatos profesionales. Los partidos serán a puerta cerrada o con limitación de aforo.

Bodas y velatorios

Entre las medidas de índole personal, el Gobierno ha dado a conocer cuándo podrán celebrarse las bodas o los velatorios. Así, desde el 11 de mayo, los velatorios estarán permitidos para un grupo pequeño de familiares y con medidas de distancia y seguridad. A medida que se superen las siguientes fases podrán acudir más personas para despedir al fallecido.

Ninguna boda se celebrará antes del 25 de mayo (a excepción de las islas que llevan una fase de ventaja) Al principio tendrán un público limitado. Más tarde, en la Fase 3, podrán asistir más personas.

El curso escolar

Una de las grandes incógnitas era el final del curso escolar. Pues bien, la vuelta a colegios e institutos no será hasta septiembre. Hay excepciones: algunos centros abrirán de forma excepcional para conciliar la vida familiar con la laboral.

Sin embargo, los estudiantes de 4º de Eso, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado medio y superior y último año de Enseñanzas de régimen especial regresarán a las clases presenciales en la Fase 2, no antes del 25 de mayo. La asistencia, eso sí, será voluntaria y en las aulas no habrá más de 15 alumnos.