Era la tercera pregunta en la misma rueda de prensa sobre lo mismo. Por qué el Gobierno no ofrece aún los datos de incidencia del coronavirus en las residencias de ancianos, ocho semanas después del Estado de Alarma y casi uno tras cumplirse el plazo dado a las comunidades para empezar a mandar "todos los datos" sobre el COVID-19 en sus residencias dos veces a la semana.

Unos datos que desde el 17 de abril el Gobierno reconoce tener en su poder pero que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha repetido ya en varias ocasiones "se ofrecerán cuando estén analizados". Por eso la tercera pregunta sobre el por qué del retraso en esta información ha terminado por irritar al ministro: "No hay ningún caos, hay total transparencia desde el inicio y España está a la cabeza de los países más transparentes y efectivamente vamos mejorando en la presentación de los datos".

Son ya varias las comunidades que han presentado sus datos de las residencias de ancianos que ofrecen datos de mortalidad por encima de los presentados por el Gobierno. En un recuento realizado por Europa Press el pasado 17 de abril, la cifra global iba por más de 12.000 ancianos fallecidos.

Illa se ha vuelto a a emplazar a "cuando los datos estén analizados" pero hoy ha apelado al sistema de vigilancia de mortalidad por todas las causas (el llamado Momo, que elabora el Instituto de Salud Carlos III) (que no clasifica la causa de muerte, sino el global). "Ahí tienen ustedes comparados, porque los publica el Gobierno de España los datos de mortalidad con años anteriores, no acepto que se diga que no hay transparencia, lo que hay es un espíritu constante de mejora en la presentación de los datos que se va a seguir manteniendo", ha zanjado.

El responsable de Sanidad ha realizado estas declaraciones tras el Consejo de Ministros de este martes, donde también ha justificado la necesidad de prorrogar el Estado de Alarma, que requiere de la aprobación del Congreso y para el que el Gobierno necesita apoyos parlamentarios que aún no tiene garantizados. "El Estado de Alarma ha funcionado, no es el momento de apostar por experimentos", ha pedido Illa, que ha justificado que "esto es una pandemia global que afecta más a las economías con más tráfico de personas. Todos estos países sin excepción se han provisto de herramientas similares o idénticos al Estado de Alarma, tanto en la desescalada como confinamiento".