La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha alertado en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Ministros que la buena marcha de los datos epidemiológicos por el coronavirus, animan a "no poner en riesgo lo que con tanto esfuerzo hemos conseguido. Lo podemos echar por tierra si no hacemos caso a las recomendaciones de los expertos". Por eso el Consejo ha aprobado pedir una nueva prórroga del estado de alarma "como herramienta imprescindible" para la desescalada y exhortado al PP para que abandone "intereses partidistas y ponga por delante el interés general".

Con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, movilizada para conseguir el respaldo del PP a la nueva prórroga una vez que su líder, Pablo Casado, ha cuestionado su apoyo, Montero no ha querido responder a si, además de intentar convencer al primer partido de la oposición para que cambie el sentido de su voto, se está hablando también con PNV y ERC para que respalden una prórroga que puede estar en peligro, salvo decir que el "gobierno está en permanente diálogo con las fuerzas de la oposición y las conversaciones se intensifican siempre y se mantienen hasta el momento de la votación".

Ha pesar de las críticas de la oposición, incluidos los socios parlamentarios de Pedro Sánchez, Montero ha defendido que el Gobierno "ha contado con la práctica totalidad" de los Grupos parlamentarios no sólo en las prórrogas sucesivas sino en los decretos económicos. Llegado este punto "es obvio que al Gobierno le gustaría contar con el primer partido de la oposición, que se abandonara intereses partidistas y se pusiera por delante el interés general. Cuando la oposición de otros países se comporta así, causa una cierta envidia. Se tiende la mano, ese va a ser nuestro talante, intentar consensuar los mayores apoyos posibles".

También Salvador Illa ha recordado que estamos en una pandemia global que afecta más a los países con más tráfico de personas, como España. "y todos se han provisto de instrumentos similares o idénticos al estado de alarma tanto en la fase de escalada como de desescalada". En vísperas de la votación parlamentaria, el titular de Sanidad se ha aferrado a las razones sanitarias y civiles para tomar prorrogar este estado de excepcionalidad. Primero la salud, ha dicho, "gracias a unas reglas comunes que nos ha permitido entrar juntos y nos va a permitir salir juntos con flexibilidad". Entre las razones civiles ha recordado que el vector principal de contagio es la movilidad y, "para ello, es imprescindible tener un instrumento que la limite. En definitiva, el estado de alarma ha funcionado y no es el momento de experimentos", ha afirmado en la misma línea que el pasado lunes.

Moncloa vincula el estado de alarma a los Ertes para conseguir su prórroga

La prórroga del estado de alarma que defenderá este miércoles el presidente del Gobierno tendrá vigencia, en caso de que se apruebe, hasta las cero horas del 24 de mayo. El decreto está redactado en los mismos términos que los anteriores con la excepción de que se adapta a la nueva etapa de desescalada, además de reforzar "todos los mecanismos de cogobernanza y poner en valor la participación de las Comunidades autónomas".

El Gobierno ha vinculado en todo momento los Ertes con el mantenimiento estado de alarma, como uno de los argumentos a los que se aferra para que no decaiga la prórroga que se vota mañana. "Es imprescindible para el sector sanitario pero tiene una repercusión en las medidas económicas", ha defendido, otra vez, la ministra portavoz, pero sin querer entrar en si hay otros instrumentos que permitan conservar el paquete de medidas sociales y económicas superada la situación de excepcionalidad.