Salud

Cómo superar el miedo a salir a la calle

Una mujer hace deporte a primera hora de la mañana. EFE/ Víctor Lerena

Si has salido a la calle estos días y no ha sido una experiencia placentera, si has sufrido con cada puerta que abrías y cada botón que tocabas, cambiabas de acera cuando veías a alguien sin mascarilla y te entró el pánico cuando una mujer estornudó no muy lejos de donde estabas; puedes estar tranquilo tu miedo es normal.

No es sano, pero es no una anomalía. Los psicólogos consideran que cierto grado de miedo por la situación que hemos vivido es normal, ahora bien, si has tenido todos esos temores no debes renunciar a salir a la calle, tienes que salir y no caer en las evitaciones, básicamente no evites salir.

Para superar esas situaciones Ovidio Peñalver, psicólogo sanitario y psicoterapeuta  autor de Emociones colectivas (Alienta) señala que existen una serie de herramientas. 

Pautas para superar el miedo a salir a la calle

1 La información. Tiene que quedar claro que si tú vas con tu mascarilla, guardas los preceptivos metros de distancia, y te lavas bien las manos es muy escasa la probabilidad de que te contagies.

2 Que salgas poco a poco. Es como cuando los niños vuelven de vacaciones al colegio y les hacemos una incorporación lenta. A lo mejor, el primer día te das una vuelta a la manzana, el segundo día sales media hora, así hasta que puedas ir al trabajo o a otra actividad que lleve más tiempo, si no trabajas.

3 Ir acompañado. Salir con alguien de confianza, un familiar o un vecino es muy indicado para gente que le cueste salir en la desescalada.

4 Ejercicios de respiración. Hay muchos ejercicios respiratorios que sirven para evitar la hiperventilación, una respiración lenta y abdominal es la indicada. Inspiras, aguantas el aire unos pocos segundos en tus pulmones y luego sueltas el aire despacio. Esto tranquiliza.

5. Parada de pensamiento. Cuando de una manera casi inconsciente y compulsiva, lo que llamamos una rumiación de pensamiento, empiezas a mandarte mensajes de que es mejor no salir porque te contagias o pensamientos similares hay que pararlo. Es detectar ese bucle en el que entramos y hacer una parada de pensamiento, y crear un pensamiento alternativo positivo, como decirte no pasa nada, voy a seguir las recomendaciones: llevo mascarilla, guantes y gel y voy a estar bien.

El psicólogo clínico Sergio García Soriano, incide en la importancia de salir a la calle: “hay que hacer un proceso de adaptarse a la nueva realidad, salir con el tempo que nos pida el cuerpo, de una manera progresiva, sin obligarnos. Salir menos tiempo y en entornos donde nos encontremos más cómodos”.

Acudir al psicólogo

Según el catedrático de Psicología de la Universidad Complutense, Antonio Cano, es muy importante que la gente conozca las emociones y cómo funciona el estrés. “La gente tiene que saber que tener emociones como el estrés no pasa nada, pero hay que conocerlo para controlarlo”. En este sentido recomienda la búsqueda de información  y, en particular, la web de Sanidad sobre el estrés.

en cuestión de siete sesiones con un profesional la mayoría de estas situaciones de miedo su superan, incluso algunas depresiones

Para Cano “las evitaciones no son buenas, la ansiedad nos bloquea y lo solucionamos no enfrentándonos a lo que nos genera estrés”, en este sentido el catedrático asegura que los tratamientos con profesionales son de una gran efectividad, “tenemos medido que en cuestión de siete sesiones con un profesional la mayoría de estas situaciones de miedo su superan, incluso algunas depresiones”. 

“En la crisis del 2008 aprendimos que las consultas por depresiones y trastornos de ansiedad aumentaron en consultas del médico de cabecera”, señala Cano. Una situación que por culpa de la crisis generada por el coronavirus vamos a encontrarnos de nuevo y para la que, según el catedrático, la aportación de los psicólogos es muy importante para que los individuos superen el bache.

Durante el confinamiento se han habilitado varios teléfonos de atención psicológica gratuita, un servicio que según García Soriano, “han sido fundamentales, un proceso de ventilación emocional que ha evitando que no se desarrolle el estrés agudo en mucho de las personas que han llamado, han sido un factor protector importante”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar