Salud

Los fallecidos diarios por coronavirus descienden a 143, la cifra más baja desde el 18 de marzo

Una persona camina frente al Teatro Romano de Málaga protegiéndose con una mascarilla. EFE

España ha registrado 143 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. Así se lo ha comunicado este domingo Pedro Sánchez a los presidentes autonómicos. Se trata de la cifra diaria más baja desde el pasado 18 de marzo.

Según el último balance del Ministerio de Sanidad, en España, hasta el momento se han notificado un total de 224.390 casos confirmados. El número total de fallecidos asciende a 26.621, mientras que el de infecciones resueltas crece hasta 136.166 infecciones. Los contagios aumentan hasta los 224.390.

Esta última cifra no incluye nuevos casos de contagio confirmados en Madrid, puesto que esta comunidad no los ha actualizado, según advierte la información del Ministerio de Sanidad. En las otras variables (fallecidos, hospitalizados, casos resueltos e ingresos en UCI ) sí están modificados los datos de Madrid respecto a este sábado.

Un total de 465 casos han precisado hospitalización (123 en Madrid, 97 en Cataluña y 64 en Castilla y León), con lo que el total es de 122.730.

Los nuevos ingresos en UCI fueron 36, la mitad que el sábado, lo que eleva hasta 11.328 los pacientes atendidos en esa unidades.

Diez comunidades (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han registrado ningún ingreso en UCI.

En las últimas 24 horas, Canarias y Cantabria, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, no han rgistrado ningún fallecimiento, mientras que en Aragón, Galicia, Murcia y Navarra se han contabilizado uno en cada una.

Por el contrario, Madrid con 46 fallecidos, Cataluña con 25 y Castilla-La Mancha con 21 han sido las que han sumado mayor número de muertes.

Respecto a los nuevos casos confirmados por PCR, a falta de los datos de la Comunidad de Madrid, Cataluña registra 151, seguida de Castilla y León con 110 y Castilla-La Mancha con 65.

Sobre los casos resueltos, hay un ligero descenso respecto las cifras del día anterior, con 2.214 notificaciones nuevas, lo que eleva el total desde el principio de la pandemia a 136.166.

Por comunidades autónomas, el País Vasco acapara casi un tercio de las infecciones resultas con 661, seguida por Madrid (302), Cataluña (286) y Andalucía (241).

Los contagios evolucionan de forma favorable a las puertas de que la mitad de los españoles pasen a la fase 1 de desescalada. A partir de este lunes, distintos territorios se beneficiarán del retroceso de las restricciones del confinamiento.

El jefe del Ejecutivo, preside ya la nueva reunión por videoconferencia con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas, la primera tras la polémica suscitada en algunos territorios por la decisión del Ejecutivo de rechazar su paso a la fase 1 del plan de desescalada.

Este lunes está previsto el comienzo de la fase 1, que aligera las restricciones a la movilidad y a la actividad con respecto a la fase 0, en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia, así como en Canarias y Baleares, donde se suman todas las islas a las que ya estaban en fase 1 en ambos archipiélagos, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Madrid, Cataluña y Castilla y León, con pequeñas excepciones en sus territorios, seguirán en la fase 0 o de preparación, en la que también permanecerán de momento las provincias castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, las andaluzas de Málaga y Granada y 14 de los 24 departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana. 

España sigue encabezando el ranking europeo por número de contagios, con 224.390. Le siguen Italia (218.268), Reino Unido (215.260), Rusia (198.676) y Alemania (168.551). El país con mayor número de fallecidos es Reino Unido (31.587), seguido de Italia (30.395), España (26.621) y Francia (26.310) 

Te puede interesar

Comentar ()