Las playas en Andalucía este verano tendrán mitad de aforo, mucha policía local vigilando y nada de jugar a las paletas o a la pelota.

Así lo ha adelantado este lunes en Antena 3 el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha avanzado que el plan para las playas que su Ejecutivo debate este lunes incluye aforos limitados, prácticamente a la mitad y en ocasiones de hasta el 40 por ciento, así como control policial de entrada, salida y distancias, y la prohibición de juegos colectivos.

Moreno ha señalado que habrá distancias de seguridad de entre 2 y 2,5 metros, y ha explicado que la Policía Local va a jugar «un papel fundamental» para controlar tanto el distanciamiento como los aforos, informa Efe.

Además, se prevé una limpieza «integral» a diario de todos los «utensilios e instalaciones» de la playas y se hará una «petición de responsabilidad individual» a los bañistas, que deben saber que este año es «especial y diferente» y que van a tener que cambiar «su manera de comportarse» en el baño.

«Se acabaron los juegos colectivos, jugar a la pelota, jugar a las paletas, hacer cosas en grupo… Eso desgraciadamente este verano no va a ser posible en ninguna de las playas de Andalucía y probablemente de España», ha señalado Moreno.

Respecto al horario de salidas en la comunidad, Moreno ha dicho que lo van a intentar decidir esta tarde en una reunión que tienen convocada y que probablemente se dividirá el paseo de los niños en dos franjas, una matinal y otra de tarde, excluyendo las horas centrales del día por el calor, y sin coincidir con los mayores.

Moreno ha recordado que Andalucía ahora encuentra «un nuevo obstáculo» ya que a partir de este lunes tiene seis provincias en fase 1, donde se permite acceso a servicios de restauración y los niños no pueden coincidir donde hay otras personas «vulnerables».

La Junta está intentando hacer «una especie de sudoku» porque los niños «son vectores de contagio» y tienen que evitar el «contacto directo con los mayores», ha añadido