Este lunes, Madrid entra de lleno en la fase 1 del plan de desescalada del Gobierno, que permite, entre otras cosas, la apertura de terrazas hasta el 50% de su capacidad y las reuniones de amigos y familiares de hasta diez personas. Madrid ya disfrutaba desde el anterior lunes de algunas medidas de alivio, como la apertura de comercios sin cita previa.

Estas son todas las novedades que podrá empezar a disfrutar Madrid desde este lunes:

  • Reuniones de máximo 10 personas: el Gobierno permitirá que los ciudadanos contacten en grupos reducidos dentro o fuera de los domicilios, siempre que se reúnan "personas no vulnerables ni con patologías previas". Durante estos encuentros, tal y como insistió ayer mismo Isabel Díaz Ayuso, se deberán mantener las medidas de protección que se vienen recomendando durante toda la crisis sanitaria, como situarse a una distancia de seguridad de dos metros y extremar la higiene, especialmente con el continuo lavado de manos y evitando el contacto estrecho con personas mayores o con patologías previas.
  • Uso de coche de hasta nueve plazas por parte de los habitantes de un mismo domicilio.
  • Deporte en centros al aire libre. La Fase 1 también permite el inicio de la apertura de centros deportivos al aire libre y para deportes individuales, como pueden ser el tenis, el pádel, el golf, las pistas de atletismo o los centros de tiro con arco, entre otros.
  • Apertura de terrazas al 50% de su capacidad. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes tendrán un máximo de diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.
  • Apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa. El aforo máximo para los comercios será del 30%, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Tendrá que procederse a la desinfección del local dos veces al día. Esta medida ya se aplicaba en Madrid durante la conocida como 'fase 0,5'.
  • Velatorios para un número limitado de familiares: estas ceremonias tendrán lugar en instalaciones públicas o privadas y podrán participar en ellas 15 personas si se realizan al aire libre o 10 si se hacen en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de 15 personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.
  • Mercadillos al aire libre en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales y afluencia máxima de la tercera parte del aforo. También se venían produciendo ya, con preferencia para los puestos de alimentación.
  • Los lugares de culto abrirán, aunque sólo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad. 
  • Los centros educativos podrán abrir para su desinfección y acondicionamiento de cara a la incorporación de alumnos de hasta seis años en la Fase 2 y los estudiantes de "cursos terminales" (4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial), que podrían acudir a las aulas de forma voluntaria. Asimismo, arrancará de nuevo el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar.
  • Apertura de las universidades para su desinfección, acondicionamiento y para gestiones administrativas y de investigación. Además, a partir de esta Fase 1 estarán activos los laboratorios universitarios.