Política

Las reuniones de familiares o amigos en la Fase 1 podrán ser de hasta 10 personas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa desde la Moncloa. EFE

El ministerio de Sanidad permitirá, cuando se inicie la Fase 1 del plan de desescalada del Gobierno durante esta crisis del coronavirus, las reuniones de familiares o amigos de 10 personas como máximo, siempre guardando la distancia de seguridad y siguiendo las medidas de prevención.

Este máximo de 10 personas regirá siempre durante la Fase 1 en cualquier tipo de reunión, ya sea en domicilios particulares o en terrazas. De estos grupos quedarían en principio excluidas las personas vulnerables o pertenecientes a grupos de riesgo.

Este domingo se publicará en el BOE la orden que regula la Fase 0, que entrará en vigor el lunes y en la que también se prepara a las comunidades para el envío de los informes con los que el ministerio de Sanidad valorará el progreso, o no, de cada territorio a las siguientes fases.

La primera evaluación se realizará el próximo 11 de mayo, excepto para las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, que entran directamente en la Fase 1 desde este lunes.

Según indican desde Sanidad, estas evaluaciones se realizarán a petición de los propios territorios y siempre tras al menos una reunión bilateral entre los responsables autonómicos y los técnicos del ministerio.

La primera medida de desescalada llegó el pasado sábado con la esperada salida de los menores de 14 años de sus casas, y hoy los ciudadanos han podido ir a las calles de sus localidades para pasear y a hacer deporte.

Todos los territorios arrancarán el 4 de mayo en la Fase 0, excepto las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa, que pasan directamente a la Fase 1. El 11 de mayo se evaluará qué otros territorios se pueden unir a estas islas en la Fase 1. A partir de ahí, cada dos semanas se producirá una actualización para avanzar o retroceder según los datos epidemiológicos y asistenciales de cada región.

El Consejo de Ministros aprobó el martes pasado la estrategia que seguirá España para abandonar las medidas restrictivas impuestas por el estado de alarma del pasado 14 de marzo para frenar el avance de la pandemia en España, que ya ha causado la muerte de más de 25.000 personas.

Noticia en ampliación...

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar