Pol铆tica

Comienza la desescalada: las regiones mejor y peor situadas para alcanzar la "normalidad"

Andaluc铆a, Asturias, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y las dos ciudades aut贸nomas se situan en la casilla de salida de las mejor posicionadas por la menor incidencia del virus respecto al resto del territorio

Comienza la desescalada: las regiones mejor y peor situadas para alcanzar la "normalidad"
Un hombre con una bandera de Espa帽a con un cresp贸n negro camina por la Gran V铆a de Murcia | EFE

El virus no entend铆a ni de ideolog铆as ni de fronteras, pero ahora, en el primer d铆a de un largo plan de desconfinamiento, los l铆mites territoriales ser谩n clave para alcanzar la ya apodada como "nueva normalidad". Espa帽a se encamina ahora hacia un plan de desescalada que culminar谩, como m谩ximo y siempre seg煤n las previsiones del Gobierno, dentro de ocho semanas. Pero no todas las provincias -unidad de medici贸n escogida para los c谩lculos del Ejecutivo- avanzar谩n a la misma velocidad.

PUBLICIDAD

Por el momento, la 煤nica certeza es que este lunes 4 de mayo todo el territorio espa帽ol entrar谩 en fase 0, que implica, adem谩s de los movimientos ya permitidos -paseos y ejercicio individual y salidas controladas de ni帽os y mayores- la apertura de establecimientos con cita previa para llevar o recoger comida y la preparaci贸n del resto de locales con medidas de protecci贸n para las siguientes etapas. S贸lo la Gomera, el Hierro y la Graciosa, en Canarias, y Formentera, en Baleares, entrar谩n directamente en fase 1 "dada la incidencia m铆nima de contagio", se帽alaba Pedro S谩nchez en la rueda de prensa del pasado martes. Estos territorios est谩n pr谩cticamente libres del virus, y solo Formentera tiene dos casos activos, seg煤n el 煤ltimo balance.

PUBLICIDAD

Pero, 驴qu茅 hay del resto de territorios? 驴cu谩ndo van a cambiar de fase? El Gobierno rige el salto de una a otra etapa en funci贸n de una serie de criterios, en la que adem谩s de la evoluci贸n de la cifra de contagios y fallecidos priman otros par谩metros, como la capacidad de vigilancia de casos a trav茅s de sistemas de recogida rigurosos -de 茅ste criterio adolecen muchas comunidades debido a los distintos y cambiantes sistemas de medici贸n, que difieren entre s铆 y con el propio m茅todo del Ministerio de Sanidad-, o la ocupaci贸n de UCI y hospitales y la capacidad de garantizar respiradores ante posibles rebrotes.

Con todo y a la espera de que se concreten el resto de umbrales que deber谩 definir el Gobierno, los territorios mejor posicionados para avanzar ser谩n aquellos que parten de la casilla de salida con menor n煤mero de casos y, por tanto, con una inferior incidencia del virus. En este caso, son nueve las comunidades aut贸nomas con una tasa de incidencia -acumulada en los 煤ltimos 14 d铆as- de menos de 20 casos por cada 100.000 habitantes, el par谩metro que utiliz贸 el propio director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Sim贸n, para definir la situaci贸n "favorable" con la que contaban determinados territorios para ir m谩s r谩pido que el resto.

A tenor de los datos del balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad el 1 de mayo, Andaluc铆a; Asturias; Baleares; Canarias; Comunidad Valenciana; Extremadura; Murcia; Ceuta y Melilla son las regiones en una situaci贸n ventajosa respecto al resto del pa铆s.

[chart id="975813"]

Dentro de Andaluc铆a, Huelva y Almer铆a se posicionan como las provincias con menor incidencia del virus, con menos casos confirmados y con menor n煤mero de fallecidos hasta la fecha. En Almer铆a, en concreto, la tasa de curados (336) supera a la de contagiados activos (195), mientras que en Huelva estas cifras son de 207 y 196, respectivamente. De hecho, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, solicit贸 -sin 茅xito- que ambos territorios entrasen "con antelaci贸n" en la fase 1 de desconfinamiento.

En Extremadura -que como Catalu帽a o Galicia desagrega los datos por 谩reas de salud- la mejor parada sigue siendo Badajoz, con un acumulado de 906 casos confirmados de positivos por PCR -resultado de la suma las 谩reas de salud de Badajoz, M茅rida, Don Benito-Villanueva y Llerena-Zafra-, mientras que C谩ceres llega a los 1.905.

Por su parte, rese帽able el hito de Asturias, Ceuta y Melilla, que en las 煤ltimas 24 horas no han notificado ninguna muerte.

En la otra cara de la moneda se sit煤an los principales focos epid茅micos del pa铆s, cuya tasa de incidencia se sit煤a muy por encima de 20 y, en algunos casos incluso de 100. A la cabeza se sit煤a Catalu帽a -que no ofrece los datos por provincias- con 143,20 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen Castilla y Le贸n (127,82); La Rioja (122,79); Castilla-La Mancha (95,92); Navarra (95,08); Madrid (83,97); Pa铆s Vasco (69,62); Cantabria (69,01); Galicia (60,23); y, por 煤ltimo, Arag贸n (47,53).

[chart id="975870"]

Solo en Madrid, Catalu帽a, Castilla y Le贸n y Castilla-La Mancha se acumulan el 70% de los fallecimientos a nivel nacional y re煤nen a m谩s de dos tercios de los positivos por coronavirus. Y la capital de Espa帽a sigue siendo la m谩s afectada, aunque un reajuste de la serie hist贸rica de casos confirmados por PCR, justificado por Sim贸n en rueda de prensa como un retraso de varias semanas en la recepci贸n de resultados ha elevado 煤nicamente a 52 los nuevos positivos -a fecha de 1 de mayo- en la Comunidad de Madrid frente a los 406 del d铆a anterior, lo que obligar谩 a cambiar de nuevo la serie hist贸rica del Ministerio. Siguiendo estos datos le superar铆a por mucho Catalu帽a, donde se registr贸 un fuerte repunte de hasta 391 nuevos positivos frente a los 269 del d铆a anterior.

Al amparo de las 煤ltimas cifras, Fernando Sim贸n abri贸 una v铆a a la esperanza para el avance simult谩neo de Madrid, que "ha comenzado a demostrar que est谩 en una situaci贸n mejor y, por lo tanto, s铆 que podr铆a estar m谩s cerca" del ansiado cambio de fase.

En Castilla-La Mancha, que ha llegado a ser la regi贸n con mayor letalidad entre los infectados por coronavirus, la provincia con el panorama m谩s pesimista es Ciudad Real, a la cabeza en cuanto a n煤mero de muertos (979); contagiados (7.622 casos de los 20.516 que acumula la comunidad); y hospitalizados con Covid-19 (281 de un total de 771). En Pa铆s Vasco, Vizcaya es la peor situada (241 casos nuevos y un acumulado de 9.085 personas contagiadas); mientras, Zaragoza se posiciona a la cabeza en Arag贸n, con 2.099 casos activos y seguida muy de lejos de Huesca, que notifica 582.

De Galicia se desprenden A Coru帽a y Vigo como las peor situadas con 800 y 791 casos activos, respectivamente; mientras que Burgos se situar铆a tambi茅n a la cola dentro de Castilla y Le贸n despu茅s de registrar un repunte de 168 casos respecto al jueves, manteniendo una tendencia al alza en los 煤ltimos d铆as.

Evoluci贸n de las UCI

Los ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de pacientes graves con coronavirus estrenan el mes de mayo reafirmando su tendencia a la baja, aunque con un repunte hasta un total de 84 nuevos ingresos.

Por comunidades aut贸nomas y seg煤n confirm贸 el Ministerio de Sanidad, se revisar谩n tambi茅n la presi贸n asistencial en hospitales y UCI. En este punto, los diferentes territorios han comenzado a notificar desde esta semana el n煤mero de ingresados en cuidados intensivos y, a fecha de 1 de mayo, es la Comunidad Valenciana la que registra un mayor porcentaje de nuevos ingresos, con 31 de los 84 totales.

Se sit煤a por detr谩s la Comunidad de Madrid (17), Catalu帽a (11), Andaluc铆a (8); Castilla-La Mancha (4); Castilla y Le贸n, Galicia y Pa铆s Vasco con tres y Murcia, con un solo ingreso.

Te puede interesar

Lo m谩s visto