Capacidad "inmediata" para doblar las camas de UCI y reservas de respiradores suficientes en los hospitales. Son sólo algunas de las peticiones del Gobierno a las comunidades autónomas para poder enfrentarse a eventuales rebrotes del coronavirus en la etapa de desescalada. Así se desprende del informe 'Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición' presentado este domingo por el Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES).

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

El Gobierno ultima su plan de desescalada para levantar de forma gradual y a partir de mayo las restricciones impuestas con el decreto del estado de alarma. La estrategia se basará en normas que serán comunes en todos los territorios, pero que aplicarán a diferentes velocidades según la incidendia de la pandemia en cada zona.

El documento, entregado por el director del CCAES y el ministro Illa a primera hora de la mañana, explica que las estrategias que seguirá Sanidad se dirigirán a la reducción de casos hasta niveles asumibles por el sistema sanitario.

Esa nueva normalidad se logrará con un proceso "ordenado" de transición y normas "extremas" de distanciamiento social. Una etapa en la que se tienen que reducir los riesgos. Para ello, los territorios deberán garantizar la asistencia sanitaria, la vigilancia epidemiológica, la identificación y contención de fuentes de contagio y las medidas de protección colectiva.

El documento de los expertos no descarta un confinamiento "total o parcial" de grandes grupos de población durante largos periodos de tiempo para eliminar el virus o bien dar margen al desarrollo de la vacuna, que no prevén que este lista antes de 12 meses.

Hospitales reforzados

Un brote de coronavirus desborda a los hospitales de cualquier país "independientemente de sus capacidades", reza el informe. Ha ocurrido en España, con más agresividad en autonomías como Madrid. "No nos podemos permitir volver a poner al sistema en una situación similar, por lo que es importante tomar medidas que eviten este riesgo", recalca el documento.

¿Cuáles son esas medidas de refuerzo? Los hospitales deberán tener acceso inmediato al doble de camas de UCIs para pacientes agudos o críticos de las que disponían antes de la propagación del virus. Los hospitales, además, tendrán que tener espacios con capacidad para acoger hasta el triple de pacientes que antes de la pandemia. Sanidad pide a los centros sanitarios reservas de respiradores, equipamiento médico necesario y medicación para enfermos críticos.

Centros de salud reforzados

La atención primaria, el primer nivel de atención médica, deberá tener capacidad para el diagnóstico precoz y el aislamiento de contagios por coronavirus. Gracias a ello se reducirá los riesgos para el personal sanitario y el resto de la población.

Por tanto, Sanidad pide a los territorios centros específicos para pacientes sospechosos, circuitos separados para atender en persona a personas con síntomas respiratorios o infecciosos y reforzar la atención domiciliaria. Esa mayor agilidad en la toma de muestras debería permitir a los laboratorios obtener los resultados de las pruebas en uno o dos días.

Los centros de salud deben tener protocolos para protegerse correctamente del virus: distanciamiento social, etiqueta respiratoria, mascarillas, desinfección de espacios... También vigilarán y darán cobertura sanitaria a las residencias de ancianos, de menores o personas con discapacidad de sus áreas geográficas. En esta nueva etapa, la atención primaria reforzará la telemedicina para las consultas.