Los 28 millones de enfermeras y enfermeros del mundo, vanguardia de la lucha contra la Covid-19, son los protagonistas este martes del Día Mundial de la Enfermería. Un último informe ha dado a conocer que hacen falta seis millones más de estos trabajadores, para atender las emergencias sanitarias globales.

La celebración del Día Internacional de la Enfermería de este año 2020, está inspirado en un acontecimiento fundamental en el devenir de la humanidad como fue la Segunda Guerra Mundial, cuando la enfermería fue testigo de las divisiones más marcadas, y un sufrimiento desconocido hasta el momento a nivel mundial. A pesar de esto, los profesionales de la enfermería se encargaron de paliar en lo posible tanto dolor, a través de sus cuidados tanto antes como después del conflicto.

A lo largo de esta jornada, se trata de reconocer la importante labor de enfermeros y enfermeras, además de las funciones y responsabilidades de esta profesión vital, y también, porqué no, de romper los mitos y estereotipos que se han ido perpetuando y que llevan demasiado tiempo afectando a la profesión.

A continuación se muestra una pequeña semblanza, de unas mujeres que hicieron posible las mejoras en la evolución de la enfermería, hasta las cotas de profesionalidad que tiene hoy en día, y que contribuyeron al bienestar de las personas en momentos difíciles.