Los 28 millones de enfermeras y enfermeros del mundo, vanguardia de la lucha contra la Covid-19, son los protagonistas este martes del Día Mundial de la Enfermería. Un último informe ha dado a conocer que hacen falta seis millones más de estos trabajadores, para atender las emergencias sanitarias globales.

La celebración del Día Internacional de la Enfermería de este año 2020, está inspirado en un acontecimiento fundamental en el devenir de la humanidad como fue la Segunda Guerra Mundial, cuando la enfermería fue testigo de las divisiones más marcadas, y un sufrimiento desconocido hasta el momento a nivel mundial. A pesar de esto, los profesionales de la enfermería se encargaron de paliar en lo posible tanto dolor, a través de sus cuidados tanto antes como después del conflicto.

A lo largo de esta jornada, se trata de reconocer la importante labor de enfermeros y enfermeras, además de las funciones y responsabilidades de esta profesión vital, y también, porqué no, de romper los mitos y estereotipos que se han ido perpetuando y que llevan demasiado tiempo afectando a la profesión.

A continuación se muestra una pequeña semblanza, de unas mujeres que hicieron posible las mejoras en la evolución de la enfermería, hasta las cotas de profesionalidad que tiene hoy en día, y que contribuyeron al bienestar de las personas en momentos difíciles.

Dorothea Dix

Dorothea Dix (4 de abril de 1802, Hampden, Maine, Estados Unidos - 17 de julio de 1887, Trenton, Nueva Jersey, Estados Unidos) fue una defensora estadounidense de los enfermos mentales y fundadora del movimiento conocido ocmo higiene mental, que buscaba encontrar un tratamiento psicológico para cualquier persona, incluso las que carecían de un hogar. Su trabajo fue clave para mejorar la situación sanitaria de los centros que acogían a personas a las que se había diagnosticado algunas enfermedad mental.


Wiki Commons

Florence Nightingale

Florence Nightingale (Florencia, 12 de mayo de 1820 - Londres, 13 de agosto de 1910), fue una enfermera inglesa que contribuyó a la creación de las técnicas modernas de su profesión. Además, se convirtió en líder del equipo de enfermeras que ayudaron a los soldados heridos durante la Guerra de Crimea. Era conocida como La Dama de la Lámpara porque siempre que comprobaba el estado de los soldados heridos llevaba consigo una lámpara. 

Wiki Commons

Mary Eliza Mahoney

Mary Eliza Mahoney (7 de mayo de 1845, Dorchester, Massachusetts - 4 de enero de 1926, Boston, Massachusetts) fue la primera afroamericana en estudiar y trabajar como enfermera profesional en los Estados Unidos. Dos colegas de Mahoney crearon la Asociación Nacional de Enfermeras de Graduados de Color (NACGN), entidad en la que ella también colaboró para la mejora del acceso a las prácticas educativas y de enfermería. Además, la NACGN tuvo una influencia significativa en la eliminación de la discriminación racial en la profesión.

Wiki Commons

Irena Sendler

Irena Krzyżanowska (15 de febrero de 1910, Varsovia, Congreso Polonia - 12 de mayo de 2008, Varsovia, Polonia) fue una trabajadora humanitario social y enfermera que formó parte de la Resistencia polaca durante la ocupación nazi de Varsovia que desencadenó la Segunda Guerra Mundial. Durante el conflicto bélico, sacó a niños judíos del gueto y les facilitó documentación falsa y refugios con familias polacas, estancias en orfanatos u otros centros de atención, como conventos, salvándoles, de este modo, del terrorífico Holocausto.

Wiki Commons

Dorothea Orem

Dorothea Elizabeth Orem (Baltimore, 15 de julio de 1914 – Savannah, 22 de junio de 2007) se diplomó como enfermera de la Providence Hospital School of Nursing en Washington, DC. Asistió a la Universidad Católica de América, donde obtuvo la Licenciatura en Ciencias en Educación en Enfermería en 1939 y una Maestría en Ciencias en Educación en Enfermería en 1945. Posteriormente, sería pionera en la teoría de la enfermería, que establece el autocuidado como una necesidad humana, y la labor de las enfermeras en la recuperación de la salud de las personas.

Wiki Commons

Elvira Davila

Elvira Dávila Ortiz (10 de febrero de 1917, Colombia - 25 de agosto de 2008, Colombia) fue una enfermera colombiana pionera en su profesión y en la transfusión de sangre en Iberoamérica. Además, creó la Facultad de Enfermeria de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y el primer Banco de Sangre en Colombia (Banco de Sangre Bavaria).

Wiki Commons

Portrait - 1998 - Faye G. Abdellah, Ed. D., RN Dean, Graduate School of Nursing (GSN), Uniformed Services University of the Health Sciences (USU) Civilian dress, Flag

Faye Glenn Abdellah

Faye Glenn Abdellah (13 de marzo de 1919, Nueva York, EE. UU. - 24 de febrero de 2017) fue la primera enfermera que sirvió como Cirujano General Adjunto en Estados Unidos. También sirvió drante la Guerra de Corea, donde la designaron un puesto equivalente al de Contralmirante de la Marina. Algunos estudiosos sitúan a Abdellah como precursora de la planificación de la atención a largo plazo para pacientes de edad avanzada y la mejora de la escuela de enfermería.

Wiki Commons