La Consejería de Salud ha registrado este fin de semana dos nuevos brotes de coronavirus en la Región de Murcia, que afectarían a un total de seis personas (tres cada uno de ellos) y provocados por otros casos importados, uno de ellos por una persona que vino en un vuelo y otro que llegó, al parecer, a bordo de un camión. Ambos se suman a los dos brotes que ya estaban activos y que actualmente están "controlados".

Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la rueda de prensa ofrecida tras asistir a la reunión periódica del Comité de Seguimiento Covid-19 que ha tenido lugar este lunes presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, en la que se ha analizado la situación epidemiológica de la Región con el estudio de los casos confirmados en los últimos días.

Villegas ha recordado que se requiere contabilizar un mínimo de tres casos para que se considere "brote". Ha señalado que el brote más complejo es el relacionado con el vuelo procedente de Bolivia, que ya suma 38 casos positivos, de los que 11 están localizados en una empresa hortofrutícola radicada en el municipio de Murcia; y ha generado más de 300 personas en cuarentena. Este brote está "controlado" porque solo se han registrado aproximadamente un caso diario en las últimas jornadas.

No obstante, el consejero ha puntualizado que este brote relacionado con el vuelo de Bolivia "no está completamente cerrado" porque, para eso, es necesario esperar a que la última persona afectada se cure y por lo tanto, es necesario aguardar dos ciclos completos (28 días). Villegas ha insistido en que era un brote "complejo" porque ha afectado a varios municipios.

El segundo brote se localiza en el municipio de Torre Pacheco, con tres casos positivos procedentes de la provincia de Granada y que está "controlado y quedan dos días para su cierre porque las personas están curadas y no va a haber problemas".

Características de los nuevos brotes

En cuanto a los dos nuevos brotes activos confirmados este fin de semana, uno es de carácter familiar, afecta a tres personas y se localiza en una diputación de Cartagena "sin vínculo claro". El otro brote se localiza en Murcia capital con tres personas afectadas, dos de ellas convivientes. Villegas ha señalado que se están estudiando los contactos estrechos para comprobar si van a más o no.

Ha adelantado que su seguimiento va a ser "sencillo" o, al menos, "menos complejos" que el relacionado con el vuelo de Bolivia porque, en el momento en el que el brote se difumina o se extiende en una empresa, "se complica mucho".

Además, Villegas ha señalado que hay ocho personas llegadas a las costas de la Región en la última semana en las que el resultado de la PCR ha sido positivo. A este respecto, ha recordado que Emergencias del 061 realizan pruebas PCR a todas las personas llegadas en estas circunstancias, activando protocolos de seguridad y ejecutando el seguimiento de los casos y de todos sus contactos estrechos.

El consejero ha señalado que las personas que han sido contactos estrechos de algún caso positivo deben guardar cuarentena. La Consejería de Salud notifica estos supuestos a través de una orden ejecutiva y lo comunica a la Delegación del Gobierno, que es "la que tiene que hacerse cargo de que se cumpla la cuarentena de esas personas que se pueden haber contagiado".

Ha recordado que el delegado del Gobierno, José Vélez, se puso e contacto el pasado viernes con el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, para solicitarle el albergue del Valle, que se está desinfectando y habilitando para ser puesto en uso "de manera inminente, probablemente el próximo día".

Balance de casos

El Servicio de Epidemiología de la Región contabilizó, a las 24.00 horas de este domingo, un total de 3.379 personas afectadas desde el inicio del brote, de las que 1.709 han sido acreditadas por PCR; mientras que el número de casos activos asciende a 79; 13 de ellas están ingresadas en centros hospitalarios, dos en la UCI, y las 66 personas restantes en aislamiento domiciliario. El número de fallecidos se mantiene en 151.

Villegas ha pedido a la sociedad, una vez más, "responsabilidad y disciplina, así como respeto a las medidas de higiene, autoprotección, distancia social y uso de mascarillas de forma correcta para evitar contagios". En caso de tener síntomas compatibles con el COVID-19, ha emplazado a contactar con el centro de salud o llamar al teléfono '900-121212'.

"Todos somos conscientes de que España está en un momento complicado, con más de medio centenar de brotes", según Villegas, quien ha recordado que los desplazamientos son "cada vez más comunes" y "no es excepcional la llegada de pateras a las costas". Todo ello ha obligado a restringir la movilidad de diferentes comarcas en toda España, con "diversas soluciones que se han dado en función del brote".

A su juicio, "es necesario que todos nos percatemos de que el virus sigue circulando en la Región y de que, ahora es más aún necesaria la transparencia en la información, la confianza y la autoprotección". Así, ha remarcado que "o hacemos uso de la distancia social y el buen uso de la mascarilla o volveremos atrás porque el riesgo sigue existiendo".