En lo peor de la pandemia, uno de cada cinco contagiados por coronavirus era un profesional sanitario. España fue uno de los países con mayores tasas de contagio entre los trabajadores de hospitales y otros centros de salud o residencias, causado fundamentalmente por la falta de material de protección para atender a sus pacientes. La situación ha cambiado, la protección llegó y también la bajada de la presión asistencial. Sin embargo, el último informe del Instituto de Salud Carlos III revela que los contagios entre el personal sanitario persisten y que se dan de forma desigual entre géneros y comunidades autónomas.

Con fecha de inicio de síntomas desde el 10 de mayo y hasta el 15 de julio, en España se han infectado de coronavirus 2.760 profesionales sanitarios, un 12% del total. En un sector feminizado donde el 73% son mujeres (según datos de la Encuesta de Población Activa de febrero de 2020), ellas han sufrido el COVID-19 con mayor virulencia, pues son el 79% de las infecciones. "Aunque la profesión sanitaria tiene un alto porcentaje de mujeres, ellas son más aún entre las profesiones más ligadas a los cuidados, como la enfermería o las técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE)", dice Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, en un análisis de los datos.

Cabrera considera que aunque, en general, ya no existe déficit de materiales de protección para el ejercicio de la profesión, "hay una importante falta de formación, esa es una clave, no sólo disponer de protección sino saber cómo utilizarla y para ello ya sabemos que hay mucho trabajo pero hay que buscar fórmulas", incide el responsable de CCOO.

Diferencias de tasa de contagios entre sanitarios

Independiente del número de casos que se han detectado por comunidades autónomas desde el 11 de mayo, el porcentaje de sanitarios en ese total es radicalmente distinto según la región. En Asturias y Castilla La Mancha son tres de cada cuatro infectados, mientras en Extremadura son el 9% y en Murcia el 16%.

No en todas las regiones se diferencia si los nuevos contagios son de sanitarios o población general. Así, Cataluña ha identificado el 22% de los nuevos contagios entre el personal sanitario, pero desconoce el origen del 60% de los casos. Canarias y Cantabria tampoco tienen la información en más de la mitad de las infecciones notificadas.

"A nosotros más que las tasas entre la población general, que varían mucho entre una comunidad autónoma y otra, nos sigue preocupando la comparativa de España con otros países. España ha sufrido el mayor porcentaje de infecciones entre sanitarios y aún no tenemos los datos desglosados por profesiones. Esto nos preocupa mucho porque nos faltan datos que nos permitan prepararnos mejor ante una nueva oleada", indica Guadalupe Fontán, portavoz del Consejo General de Enfermería.

Fontán pone el foco también en la calidad de los materiales de protección, ya que durante la pandemia los equipos defectuosos expusieron más al ya mermado personal. "Para prepararnos para futuras oleadas, es fundamental tener EPIS de buena calidad, con las certificaciones correspondientes, que los profesionales estén entrenados en su uso y reforzar el sistema sanitario con más recursos humanos", insiste la enfermera, ya que "hay noticias de que se está haciendo previsión de material pero desde el Consejo General de Enfermería no tenemos más información sobre esto que la que se ve en los medios de comunicación".

Centros sanitarios o sociosanitarios

También hay una gran variabilidad entre los centros donde más se siguen produciendo contagios. Los centros propiamente sanitarios (centros de salud, hospitales...) son los principales focos pero en algunas comunidades aún hay un elevado porcentaje de contagios en centros sociosanitarios, que son fundamentalmente residencias de mayores o centros de discapacitados.

Esos porcentajes más elevados se dan en Ceuta (54%), La Rioja (50%),Madrid (45%), Castilla y León (44%).