Salud

Cataluña notifica 1.367 casos más y 19 fallecidos en las últimas 24 horas

logo
Cataluña notifica 1.367 casos más y 19 fallecidos en las últimas 24 horas

Personal sanitario en Cataluña. EP

Resumen:

Cataluña ha registrado hasta este sábado 97.981 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.367 más que en el recuento del viernes, informa la Conselleria de Salud a través de su página web.

Se han registrado 19 muertes más que en el último balance, y hasta el momento hay 12.745 fallecidos en Cataluña por la pandemia: 6.991 en hospital o centro sociosanitario, 4.118 en residencia, 813 en domicilio y 823 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 534, lo que supone una reducción de 165 respecto al viernes, cuando había 699. Un total de 98 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cinco menos que en el balance anterior, cuando habían 103.

Y la tasa del riesgo de rebrote también ha bajado: el viernes alcanzaba un nivel de 163,05, mientras que 24 horas después está en 162,5. En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 16.591 personas que han dado positivo, de las que 6.305 han muerto y 46 se encuentran actualmente ingresadas.

Por comarcas

Respecto a la comarca del Segrià (Lleida), desde el inicio de la pandemia ha habido 5.790 casos confirmados acumulados de coronavirus, de los que 166 han muerto, mientras que actualmente hay 64 pacientes ingresados -12 de ellos en la UCI-.

En la comarca del Barcelonès (Barcelona) se han contabilizado 37.619 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 5.277 muertes, mientras que actualmente hay 215 pacientes ingresados -38 de ellos en la UCI-.

Impacto en el turismo

Cataluña vive un momento delicado en el avance de la pandemia. Los rebrotes en Lleida, Barcelona y Empordà mantienen en vilo a la Generalitat. Los efectos de estos nuevos casos ya se notan en el turismo. Alemania declaró este viernes a Cataluña, Aragón y Navarra como zonas de riesgo tras el aumento de los rebrotes. Esto implica que las personas que entren en el país germano tras pasar un tiempo en una de estas zonas podría someterse a una cuarentena en virtud de las ordenanzas específicas emitidas por los estados federales competentes de Alemaniam.

De hecho, la recomendación de Alemania para evitar los viajes a Cataluña llegó después de que el Gobierno de Reino Unido haya desaconsejado los viajes no esenciales a España y haya decidido imponer una cuarenta de catorce días a todos los viajeros que lleguen procedentes de territorio español. El viernes pasado, Francia también recomendó a sus ciudadanos no viajar a Cataluña.

La comunidad sigue sin doblegar la curva de infectados en el área metropolitana de Barcelona. Aunque por ahora el Govern asegura que la situación en los hospitales no es crítica. La mayoría de nuevos casos, en concreto, se han registrado en el área Metropolitana Sur, seguida de la Norte y en Barcelona.

Comentar ()