Salud

Simón, sobre la vuelta al cole: "Con las medidas adecuadas, la capacidad de transmisión es ínfima"

Fernando Simón, portavoz del Comité Técnico de la Desescalada. EFE

Sobre uno de los asuntos que más preocupa a la sociedad en estos días, la vuelta al cole, el portavoz de Sanidad para el coronavirus, Fernando Simón, ha tratado de nuevo este lunes de infundir tranquilidad. "Entiendo que genere inquietud igual que la puede generar la vuelta al trabajo, pero llevamos tiempo preparándolo para que las cosas se hagan bien", ha asegurado.

El epidemiólogo ha incidido en que tiene "muy claro que si se aplican las medidas adecuadas la capacidad de transmisión es ínfima" aunque ha advertido que no se puede esperar que el nivel de contagios en los colegios sea inferior a la del lugar donde se ubican: "En un colegio se puede controlar parcialmente la transmisión pero los niños se pueden contagiar dentro o fuera. Lo que tenemos que evitar es que en el colegio haya una transmisión superior a la del lugar en el que se encuentra" ha incidido.

Simón también ha vuelto a subrayar que aunque la incidencia de la enfermedad en niños y jóvenes ha aumentado en esta segunda ola, "los niños tienen cuadros mucho más leves en general" y que la tasa de letalidad es "muy pequeña".

"Inquietud" por la situación en Madrid

Por otro lado y mientras las infecciones continúan en ascenso en toda España - 23.572 nuevos contagios y 83 muertes desde el viernes -, el portavoz de Sanidad ha reconocido que en España ahora el crecimiento se concentra en la Comunidad de Madrid y en menor medida otras comunidades autónomas como Valencia o Andalucía. "Madrid es una zona densamente poblada y por tanto la situación, con el intercambio de viajeros con el resto de zonas de España, genera inquietud", ha incidido.

Y es que Madrid es ya la región con más presión asistencial (el 16% de las camas hospitalarias están ocupadas por enfermos de COVID-19) y también con más fallecidos, puesto que desde el viernes 44 de las 83 víctimas por coronavirus han muerto en la Comunidad. "Sabemos que algunas zonas concretas están teniendo problemas, algunos hospitales de Madrid están teniendo problemas, están teniendo ocupaciones que debemos de controlar y que se puede trabajar con ellas porque la capacidad hospitalaria de Madrid es más grande".

Siete u ocho veces más detección que en el pico de la epidemia

Con cerca de 10.000 infecciones diagnosticadas en días anteriores, Simón ha reconocido hoy que el número de casos diarios es ya similar al del pico de la epidemia en marzo y abril. "Aunque detectamos casi el mismo número total de casos, si estuviéramos en marzo estaríamos detectando una séptima u octava parte", ha asegurado en referencia a la capacidad diagnóstica que había en aquel momento.

No obstante, el epidemiólogo ha reconocido que España está registrando "un incremento de casos que no nos puede dejar tranquilos".

Sobre la evolución de los brotes en las comunidades autónomas, Simón ha explicado que inicialmente los mayores brotes se dieron en lugares como Barcelona por su movilidad y en lugares de Cataluña o en Zaragoza por los temporeros y sus condiciones de trabajo. Posteriormente se movió al oeste, en Cataluña o País Vasco, por eventos sociales "lo que en España hemos llamado las no fiestas", ha dicho Simón, quien afirma que la extensión se distribuyó a otros lugares por las vacaciones, como Valencia o

En este aumento de casos están viéndose afectados por la carga de trabajo los Servicios de Vigilancia Epidemiológica y, en este sentido, Simón ha anunciado que el número de brotes activos va a dejar de darse a diario y pasará a ser una información semanal, en la que sólo se dará cuenta además de los brotes activos y no del acumulado, como se hacía hasta ahora.

Simón ha informado también de que el número de personas asintomáticas se mantiene en torno al 50%, que los afectados de más de 70 años son el 10% y que alrededor del 55% tiene menos de 40 años.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar