El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha pedido este domingo ampliar el teletrabajo hasta recuperar los niveles de marzo y abril, y que las universidades hagan las clases de forma virtual durante los próximos 15 días, ante el empeoramiento de los datos epidemiológicos.

En una entrevista en Rac1, Argimon ha expresado «mucha preocupación» por el hecho de que en Cataluña están creciendo los contagios «algo más» de lo que preveían y ha indicado que con esta tendencia al alza, que ha dicho que también ocurre en otras partes de España y de Europa, habrá que tomar «más medidas».

«Clarísimamente tenemos que reducir la movilidad y la interacción social», ha subrayado.

Consciente de que la Generalitat no puede imponer a las empresas el teletrabajo, sí que ha pedido a las compañías que durante 15 días se vuelva a los niveles que habían en marzo y abril, durante el confinamiento más estricto.

«Tenemos la sensación que los que teletrabajaban en marzo y abril ahora están trabajando presencialmente», ha lamentado.

En paralelo, ha avanzado que pedirán a las universidades que realicen las clases de forma virtual también al menos durante 15 días, a tenor de la incidencia del coronavirus entre los más jóvenes. En cambio, Argimon ha asegurado que no están previstos cambios en las escuelas, que por ahora «van bien».

El riesgo de rebrote sigue creciendo

Cataluña ha registrado hasta este domingo 184.451 casos confirmados acumulados de coronavirus -158.078 con una prueba PCR-, 2.360 más que en el recuento del sábado.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.483, 13 más que los registrados el sábado: 8.197 en hospital o centro sociosanitario, 4.192 en residencia, 846 en domicilio y 248 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 873, lo que supone un aumento de 34 respecto al último recuento.

Un total de 151 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 6 menos que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el sábado alcanzaba un nivel de 274,89 y, 24 horas después, está en 289,56, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,30.