Elvis García, doctor en Salud Pública y profesor de Epidemias de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), ha declarado que la situación de la pandemia en España «se nos ha ido de las manos».

Estas declaraciones se han producido esta mañana en Cadena Ser, admitiendo también que en nuestro país ha habido «una falsa seguridad de que todo estaba bien" y solo se aplicaron "medidas que nos permitían convivir».

«No creo que hayamos perdido el controlo, nunca lo hemos tenido», sentenció en su intervención. Elvis García también aseguró que «hacer test no es garantía de éxito», pues considera que «hay que tener una estrategia» y que «hacer test por hacer no vale para mucho».

En este sentido, el experto de Harvard defiende «un confinamiento total con estrategias de control» y considera que con «el despiporre que tiene cada comunidad autónoma», el toque de queda resulta «eficaz pero insuficiente».

Para ello, García exige una «respuesta unificada» y pide responsabilidad a la población. «La falta de concienciación social me sorprende», señaló. «En abril estaremos igual si no cambiamos las cosas», concluyó.