Salud | Vida Sana

Los enfermos de Covid en las UCI valencianas superan la mitad del pico de la primera ola

Del 30 de septiembre al 31 de octubre la Comunidad Valenciana ha pasado de 389 personas ingresadas por coronavirus a 1.299

UCI del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia). EP

204 personas con coronavirus están ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la Comunidad Valenciana, una cifra mayor que la mitad alcanzada en el pico de la primera ola. Los ingresos por Covid se han multiplicado casi por tres en octubre. El primer día de septiembre había 71 personas en la UCI, mientras que el último día de octubre se alcanzaron las 172 personas.

El 3 y 4 de abril, con 386 ingresos en UCI, se produjo la mayor aglomeración en las UCI valencianas. Las 204 personas ingresadas con coronavirus superan ya la mitad de ese máximo obtenido en la primera ola. Los hospitales en los que sus UCI están "saturadas" son los de Castellón, La Plana, Vinaròs, Elda, General de Alicante, Orihuela, Torrevieja y Vinalopó, según fuentes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios. La Unidad de Reanimación de los hospitales de Elda y Orihuela también tienen este tipo de problemas.

El Hospital de Vinaròs, con capacidad para 12 camas, tenía nueve ocupadas este martes, según Comisiones Obreras del País Valenciano (CCOO-PV), que también señala que el Hospital de Sagunto ha habilitado gimnasio de rehabilitación y tenía el lunes 12 camas ocupadas de las 15 existentes. El Hospital de Castellón prevé derivar pacientes no contagiados al Hospital Provincial si es necesario, el número de ingresados en la UCI era de 13 el lunes.

El Hospital La Fe está esperando la orden de Consejería para usar la Escuela de Enfermería de Campanar para tratar a pacientes con coronavirus en un estado no grave. El Hospital San Joan de Alacant ha experimentado un aumento de la presión, ya que el personal de una planta ha pasado a otra para cubrir cuarentenas, según CCOO-PV.

El Hospital de Orihuela tiene capacidad UCI para 10 pacientes y tiene 16 ingresados. Los seis extra están repartidos en reanimación y dos quirófanos, como marca el plan de contingencia, que se activó hace dos semanas.

Del 30 de septiembre al 31 de octubre la Comunidad Valenciana ha pasado de 389 personas ingresadas por coronavirus a 1.299, prácticamente el triple. El pico de hospitalizados en la primera ola fue de 2.189, por lo que las 1.299 de ahora son más de la mitad de esa cifra obtenida el 31 de marzo y el 1 de abril.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar